La CMT abre consulta sobre la adecuación de los recursos público de numeración para nuevos servicios

sw

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha acordado este jueves la apertura de un trámite de información pública sobre adecuación de los recursos públicos de numeración para la prestación de nuevos servicios y funcionalidades como Skype, Whatsapp o los servicios Machine to Machine (M2M).

El regulador de telecomunicaciones señala que en los últimos años están apareciendo nuevos servicios "fruto de las constantes evoluciones tecnológicas", que requieren para su prestación la asignación de numeración del plan nacional de numeración telefónica.

"Dadas las características innovadoras de estos servicios, ya sean de índole comercial, técnico o económico, es difícil alinearlos con los servicios más tradicionales y que sirvieron de base para conformar la reglamentación existente", indica la CMT.

El organismo presidido por Bernardo Lorenzo explica que la elección del número es determinante, tanto para los usuarios como de los operadores, ya que se emplea como identificador para encaminar las comunicaciones siendo además el elemento determinante para fijar el precio de terminación en la red destino donde finaliza la llamada.

Así, la CMT realiza dos preguntas fundamentales respecto a qué requisitos generales debe reunir un operador para ser asignatario de numeración móvil y a qué requisitos generales debe cumplir un servicio para que pudiera ser prestado a través de numeración móvil.

La CMT hace mención en la consulta a los servicios de comunicaciones a través de internet o en la nube --llamadas de voz, videollamadas o mensajería instantánea-, que están experimentando una rápida aceptación entre los usuarios gracias a la proliferación de aplicaciones para smartphones.

Con estos servicios, que no tienen asignada numeración tradicional sino que llaman a través de Internet, el usuario obtiene casi el mismo resultado que cuando hace una llamada convencional. No obstante, el coste no es el del servicio móvil tradicional.

La CMT también pregunta a los agentes del sector sobre los servicios de llamadas internacionales, que se articulan a través de la utilización de numeración móvil como numeración de acceso para la prestación de servicios de tarjetas de llamadas internacionales.

Asimismo, la CMT menciona los servicios de segunda línea, en donde el usuario dispone de otro número móvil adicional a su número principal para situaciones en las que no se desea proporcionar el número principal, por ejemplo, cuando se publica un anuncio para la venta de un bien.

Otro de los nuevos servicios novedosos son las M2M. Se trata de servicios iniciados de manera automática o mediante intervención humana para, por ejemplo, acciones como el telemando.

La numeración atribuida al servicio M2M no se encuentra incluida dentro de la numeración portable aunque la Comisión Europea en su Directiva sobre Servicio Universal amplia el concepto de portabilidad. Por esta razón, la CMT pregunta si esta numeración debería portarse y qué entidad de portabilidad (fijo o móvil) debería encargarse de la misma.

[tags]cmt[/tags]