La CMT quiere que la portabilidad móvil se produzca en un máximo de 2 días


La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un procedimiento para modificar las especificaciones técnicas de portabilidad móvil con el fin de reducir los plazos de este proceso a un máximo de dos días hábiles de acuerdo a la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

 

㸑㱊

En concreto, tanto la carta de derechos del usuario, aprobada el pasado 22 de mayo por el Ministerio de la Presidencia, como las propuestas de directivas de la Unión Europea instan a reducir el plazo de portabilidad hasta un máximo de 24 horas, permitiendo así a los usuarios una «mayor agilidad» en los procesos de cambio de operador e «impulsando de este modo la competencia».

En este sentido, el reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración establece que la conservación del número se efectuará en el plazo de 2 días hábiles contados desde el siguiente a la recepción de la solicitud de baja con conservación de número.

«No obstante, la implementación técnica de la portabilidad deberá ser suficientemente flexible para poder acomodar futuras reducciones de los plazos de ejecución efectiva de la portabilidad, de conformidad con la legislación vigente, con el objetivo de llegar a realizarla en 24 horas», especifica el reglamento.

Asimismo, la carta de derechos del usuario de servicios de comunicaciones electrónica prevé continuar con la mejora de los procedimientos de portabilidad, sin que ello suponga un incremento en el coste para el usuario final.

En la actualidad el plazo para la portabilidad móvil en España es de cinco días desde que el usuario firma su solicitud de portabilidad, mientras que la media europea es de 8,5 días. Por su parte, la portabilidad entre operadores (mayorista) en España es de 4 a 5 días, frente a la media de 7,5 días de la Unión Europea.

[tags]CMT,Telefonía Móvil España,Portabilidad[/tags]