La crisis no afectará al uso de los móviles entre los consumidores


El grupo de la industria de telecomunicaciones GSM Association espera que el sector de los móviles continúe su crecimiento en lo referente al uso, pese a la recesión, y proporcione un estímulo a la economía mundial.

Robert Conway, consejero delegado de la asociación que representa a 750 operadores móviles en todo el mundo, también prevé un crecimiento explosivo de las redes sociales en el Internet móvil, alimentado por el uso cada vez mayor de 'smartphones' con funcionalidad similar a la del PC.

'Puedes esperar que vaya a haber algo de contracción en los ingresos generales dentro de la industria móvil', durante la recesión, dijo Conway a los periodistas en un aparte de la reunión del consejo de administración de la asociación en Seúl.

Sin embargo, la industria ha mostrado elasticidad, especialmente en los mercados emergentes, dijo. 'Vemos que el uso continuará creciendo'.

'El efecto acumulativo de muchos países al optimizar la expansión de la banda ancha (..) tendrá un efecto multiplicador en una base global', dijo Conway, abordando el papel de la industria de telecomunicaciones a la hora de ayudar a revivir la economía mundial.

Recalcó el potencial de los 'smartphones' y los 'netbooks' con conexión móvil, señalando que los teléfonos inteligentes habían llevado a una 'explosión del uso de las redes sociales en el móvil'.

'Estamos contemplando la punta de un iceberg del uso de las redes sociales a través del móvil', añadió.

Sin embargo, con el alza de los teléfonos inteligentes, los operadores móviles se enfrentan a desafíos a la hora de proporcionar acceso a aplicaciones y servicios entre sistemas operativos, dijo.

Mientras surgen nuevos rivales en servicios móviles, como el popularísimo AppStore de Apple, Conway dijo que el objetivo de la industria era aportar una plataforma mundial que permita a los usuarios acceso a servicios, independientemente de su sistema operativo o aparato.

Conway dijo que también esperaba que se acelerara la migración hacia el Long Term Evolution (LTE), llamado a convertirse en el estándar dominante para la banda ancha móvil de próxima generación y gran velocidad. Destacados operadores como NTT DoCoMo, China Mobile y Verizon optarían por el LTE 'en cuanto el estatus de tecnología lo permita', añadió.

[tags]Telefonía Móvil,GSM Association [/tags]