La penetración de Internet móvil en España se sitúa en un 20%


0

La penetración de Internet móvil en España se sitúa en el 20%, mientras que la media en la Unión Europea de los 27 es del 11%, según refleja la duodécima edición del informe la ‘Sociedad de la Información en España’, de Fundación Telefónica.

Así, mientras la banda ancha fija ha crecido un 5,2% en el último año, hasta los 11,1 millones de líneas en España, las líneas de banda ancha móvil ascienden hasta 16,07 millones, un incremento del 33% respecto a finales de 2010.

De esta forma, el ratio de líneas por habitante de banda ancha móvil sobrepasa al de banda ancha fija, con un total de 34,8 líneas frente a 23,6 líneas.

De acuerdo con dichos datos, en septiembre de 2011 un total de 12,45 millones de móviles se conectaron de forma activa, un 43% más que a principios de año.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha señalado en el acto de presentación del informe que la banda ancha móvil es «líder» en acceso a Internet, siendo los ‘smartphones’ los reyes actuales en este tipo de acceso.

Así, según el informe, el teléfono móvil ha irrumpido con fuerza ya que un 26,1% de internautas utilizan sus terminales para conectarse a la red, aunque el ordenador personal sigue siendo el dispositivo de acceso fundamental (98,8% de los internautas).

De esta forma, España es, junto al Reino Unido, líder europeo en el uso de ‘smartphones’. En concreto, el 46,3% de los móviles en nuestro país son ya teléfonos inteligentes.

Nadal ha señalado que actualmente vivimos en la era del ‘Post PC’ y ha precisado que, mientras las ventas de ordenadores crecieron un 23% en 2011, las de ‘smartphones’ y ‘tabletas’ lo han hecho en un 74% y en un 296%, respectivamente.

En cuanto a las redes sociales, los españoles son «mucho más activos» que los usuarios europeos. En concreto, España supera en 7 puntos porcentuales a la media de la Europa de los siete (Reino Unido, Fracia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia y España) en usuarios creadores de contenido en red.

Asimismo, en España un 9,2% de los usuarios de redes sociales son «comunicadores digitales permanentes», es decir, usuarios que intercambian información en tiempo real y que ya superan el millón de personas en España.

Otro de los aspectos relevantes que destaca el informe es el comercio electrónico. En concreto, la facturación digital ha experimentado un crecimiento del 23,1% respecto a 2010, hasta alcanzar un volumen de negocio de 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 2011.

[tags]penetracion[/tags]