La tablet de RIM se estrena con criticas por falta de aplicaciones


El ‘tablet’ PlayBook de Research in motion no ha logrado impresionar a los críticos, quienes han calificado al rival del iPad de algo precipitado que ni siquiera proporcionará el elogiado servicio de correo electrónico de RIM si no está conectado con una BlackBerry.

La poco entusiasta respuesta inicial a un dispositivo que la compañía espera que la sitúe a bordo de la explosión de las computadoras de pantalla táctil eclipsó una ostentosa fiesta en Nueva York, donde los presidentes ejecutivos, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, subrayaron el atractivo del aparato para los usuarios corporativos.

"RIM acaba de lanzar un producto BlackBerry que no tiene e-mail. Debe ser temporada de patinaje en el infierno", ha escrito en el New York Times David Pogue en una dura crítica del dispositivo.

Research In Motion se hizo un nombre con un servicio de correo electrónico en la BlackBerry que se supone que es tan seguro que no puede ceder a las peticiones gubernamentales de intervenir mensajes, lo que le ganó popularidad entre las empresas y los políticos antes de abrirse a un mercado más amplio.

Pero el PlayBook, que salió a la venta en Norteamérica el martes, ofrece el correo electrónico solamente si se empareja con un dispositivo Blackberry lo que obligaa los usuarios a disponer de dos equipos para poder enviar o recibir .

Precipitación

Los críticos también han señalado la falta de aplicaciones en comparación con las que se encuentran disponibles para los dispositivos Android o Apple.  Señalan que RIM se ha visto obligada a ofrecer compatibilidad con el sistema operativo desarrollado por Google ante las dificultades con las que se ha encontrado en sumar desarrolladores independientes a su oferta.

Los comentarios dan por hecho de que RIM ha lanzado su tablet precipitadamente para encontrar un hueco en el mercado antes de la salida de los nuevos tablets basados en  Android.

"He tenido la fuerte impresión de que RIM está luchando por sacar el producto al mercado", ha asegurado el crítico de tecnología del The Wall Street Journal Walt Mossberg, que ha escrito un artículo titulado: "PlayBook: un ‘tablet’ con un caso de codependencia".

Por su parte RIM ha asegurado que todos estos problemas y falta de aplicaciones irán resolviéndose con el paso del tiempo aunque siempre antes de finalizar el 2012 y el Co-CEO  Jim Balsillie dijo en una entrevista con Blomgerg que las críticas eran infundadas.

“Las críticas son erróneas, porque ignoran la base de clientes de Blackberry”, ha explicado diciendo que los 60 millones de usuarios de teléfonos Blackberry perfectamente podían conectar sus terminales con Playbook y consultar su correo, además de conectarse a Internet.

Puntos positivos

La PlayBook ha recibido también críticas muy positivas en alguna de las prestaciones que ofrece.

Así se señala su capacidad para navegar por Internet incluso en aquellas páginas con flash integrado, su habilidad para mostrar  imágenes de alta definición, como películas, por ejemplo, sobre un televisor conectado, mientras se puede hacer otra cosa en su propia pantalla. Estas han sido las dos cosas que más han destacado del nuevo ‘tablet’ de RIM.

En cualquier caso los críticos han prestado más atención a las cosas que el nuevo dispositivo no puede hacer.

El dispositivo de 7 pulgadas de RIM, sólo con WiFi, tiene el mismo precio que el líder de mercado de Apple, el iPad, que tiene 10 pulgadas. El dispositivo de RIM se enfrenta a una dura competencia con una serie de dispositivos que funcionan con el software Android de Google.

Para muchos analistas y expertos las criticas negativas recibidas ha ensombrecido su lanzamiento y puede suponer una losa en su intención de convertirse en una seria alternativa al iPad2.