Home Móviles y Telefonía La UE rebajará el pecio de los SMSs en el extranjero a...

La UE rebajará el pecio de los SMSs en el extranjero a 11 céntimos

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) podrían dar el jueves luz verde a la limitación del precio de los SMS enviados desde el extranjero a 11 céntimos de euro, medida estrella de un paquete destinado a reducir la factura de la telefonía móvil de los europeos.

El Parlamento europeo debe todavía pronunciarse, pero el objetivo es un acuerdo entre los Estados miembros y los eurodiputados en la primera lectura, prevista antes de las elecciones europeas, indicó el lunes una fuente cercana a la presidencia francesa de la UE. Esto permitiría que el límite de 11 céntimos de euro, sin tasas, se aplicase en las vacaciones de verano de 2009.

Tras la introducción el verano pasado de los primeros límites para tarifas de llamadas de voz hechas o recibidas en un móvil en el extranjero, los Estados miembros son casi unánimes a la hora de decir que hace falta ir más lejos, según esta fuente.

Los 27 han debatido durante mucho tiempo sobre el momento a partir del cual los operadores deberían facturar por segundos la duración de las llamadas de voz. Según la fuente de la presidencia, deberían encontrar un «punto de equilibrio» sobre la facturación por segundos a partir del segundo número 31, como propone la Comisión.

Los ministros deberían también plantear el jueves los precios máximos propuestos en septiembre por la comisión.

Aparte del límite de 11 céntimos de euro para los SMS, se trata de evitar las facturas demasiado altas para los que navegan por internet en el extranjero por una red móvil, a través de su iPhone o de su ordenador portátil.

Bruselas quiere imponer un límite preventivo de un euro por megabyte descargado para la venta al por mayor, así como un mensaje automático que indique las tarifas en vigor en el paso de la frontera y la posibilidad para el cliente de definir un montante máximo más allá del cual el servicio sea cortado.

Los Estados miembros quieren ir más lejos estableciendo un cortafuegos para los consumidores menos informados, según la fuente de la presidencia. Los operadores estarían obligados a prevenir a sus clientes cuando lleguen a 50 euros y pedirles confirmación si quieren realmente gastar más.

Otro punto importante en el menú del jueves es que los ministros deben llegar a un acuerdo político sobre el «paquete de telecomunicaciones», amplia reforma dirigida a mejorar la competencia en este mercado en Europa.

Entre las medidas polémicas, este paquete prevé la instauración de un súper gendarme europeo del sector, con poderes reforzados para la Comisión y la posibilidad para los reguladores nacionales de obligar a los operadores históricos de separar estrictamente la gestión de su red y sus actividades comerciales (separación llamada «funcional»).

El Parlamento y los Estados miembros están de acuerdo en crear un gendarme, pero mucho más modesto del que quiere Bruselas: se niegan a dar demasiado poder a la Comisión y no aceptan la separación funcional más que como último recurso, cuando todas las demás medidas para aumentar la competencia hayan fracasado.

Tanto la presidencia francesa como las fuentes parlamentarias consideran que las posturas de los 27 y del Parlamento sobre el paquete de medidas están lo bastante cerca como para encontrar un compromiso antes de que termine la legislatura.

La comisaria europea encargada de las Telecomunicaciones, Viviane Reding, ha acusado, sin embargo, a los 27 de no tener lo bastante en cuenta los trabajos de los eurodiputados, considerando que un compromiso podría llevar más tiempo de lo previsto.

[tags]Roaming,Telefonía Móvil Europa,SMSs[/tags]