Las 100 marcas más anunciadas en España tienen una "puntuación baja" en el mundo digital


compras online

 

Las 100 marcas más anunciadas en España tienen una "puntuación baja" en las redes sociales e Internet, según la segunda edición del estudio 'Influencia de las marcas en la sociedad digital', realizado por la agencia de publicidad NCA y Asociados y el IE Business School.

Así, el informe ha revelado que el posicionamiento real de las 100 marcas, en conjunto, "apenas supera un índice general de 4,6, una puntuación baja, que pone de manifiesto carencias y disfunciones en la operativa de marcas". El resultado "muestra el camino que queda por recorrer para alcanzar un desarrollo aceptable en el mundo digital, del que ya nadie duda que es el escenario natural de la actividad de negocios", según las entidades encargadas del estudio.

Concretamente, han explicado que se analizaron las marcas agrupadas en doce sectores de actividad: alimentación, banca y seguros, bebidas, belleza e higiene, distribución, electrodomésticos, energía, moda, motor, telecomunicaciones y turismo y viajes. La puntuación general (4,6) es la media de cada uno de los sectores, "con diferencias notables entre sectores y entre las propias marcas", han precisado.

En este sentido, han detallado que bebidas, banca y seguros y distribución son los tres sectores que obtienen un "posicionamiento sobresaliente". Turismo y viajes logran un "buen posicionamiento", mientras que telecomunicaciones, motor y electrodomésticos tienen un "nivel bajo". Belleza e higiene, energía y moda están "mal posicionados" y el sector de limpieza, "con marcas muy intensivas en acciones publicitarias tradicionales, está muy mal situado".

El análisis se ha centrado, según los responsables del estudio, en valorar tres conceptos esenciales en el posicionamiento digital de una marca: el impacto, que mide la difusión que cada marca consigue en Internet a través de los buscadores habituales; la presencia, que mide el posicionamiento a través de acciones en su propia página web y en las redes sociales más difundidas, Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, entre otras; y la reputación, que mide el resultado de las conversaciones que hay sobre las marcas en las redes sociales, computando opiniones favorables y en contra.

Además, el estudio muestra una serie de tendencias muy claras en cada sector, ya que alimentación, belleza e higiene, moda y motor tienen un posicionamiento digital enfocado a la reputación de las marcas. Banca, distribución, electrodomésticos y energía se enfocan hacia el impacto de sus marcas en buscadores, mientras que bebidas, limpieza, telecomunicaciones y turismo y viajes son especialmente activos en estrategias de presencia en redes sociales".

Finalmente, han concluido que estas son tendencias generales, ya que dentro de cada sector "hay unos pronunciamientos muy específicos por marcas, con intereses muy marcados para cada una de las categorías estudiadas". Por ejemplo, agregan, hay marcas muy bien posicionadas en reputación, pero con escasa presencia a o moderadamente posicionadas cuando se estudia su índice de presencia en Internet

[tags]Marcas,Reputación Online[/tags]