Las cadenas de televisión tendrán que poner «de manera legible» el coste de los ‘sms premium’


sms

Los ‘sms premium’ –mensajes de texto con algún servicio específico– destinados a descargas de politonos o a participar en votaciones de programas como ‘Gran Hermano’ deberán incluir el precio del coste del mensaje «de manera legible» a partir del próximo 27 de noviembre.

Agencias – Además, a partir de esta noche los concursos de televisión deberán adaptarse al Código de Conducta promovido por Industria que obliga a las cadenas a «informar mejor» a los usuarios sobre los sms.

El pasado verano la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional aprobó los citados Códigos tanto para los 905 y los ‘sms’ de descargas. Si bien la entrada en vigor de las llamadas dependía de la asignación de nuevos números de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), en el caso de los mensajes de texto tenía un periodo de tiempo delimitado: cuatro meses.

A pesar de que el uso de mensajes para descargas de politonos o para la participación en concursos de radio y televisión no conlleva gran parte de las quejas del sector, el ministerio de Industria considera «importante» regular este tipo de actividades. En total, las reclamaciones de los usuarios relativas a ‘sms premium’ suponen únicamente un 6 por ciento del total de las recibidas por el uso de telefonía móvil.

El nuevo código garantizará el uso de caracteres estáticos y «adecuados» para su visualización informando de los precios del servicio, al tiempo que contemplará la obligación para la empresa responsable de enviar mensajes ‘informativos’ para el usuario cuando éste solicite estos servicios. En el caso de que tengan un precio superior a 1,20 euros, el mensaje deberá ser previo a la contratación, lo que permitirá al consumidor rechazar esta actividad.

CONCURSOS SMS

Respecto a los concursos, exigirá la facturación de un sms de texto sin tarificación adicional en caso de que sea recibida fuera de horario. Además, en los programas de televisión, mientras que se anuncie el número telefónico para participar, deberá figurar en la pantalla en todo momento su precio además de la identificación del prestador de servicio.

El código también alude a la protección de los menores –establece horarios específicos para la publicidad– y regula la terminología para las contrataciones (sólo mediante la palabra ‘ALTA’) y las cancelaciones (mediante la palabra ‘BAJA’), palabras que no podrán ser utilizadas para otros servicios.

La cuantificación de los ingresos de cadenas de televisión y radios por estos servicios –tanto 905 como ‘sms premium’– no son conocidos la mayoría de las veces, aunque existen excepciones. Así, el presidente de RTVE, Luis Fernández, desveló en el Senado el pasado mes de junio que la corporación ingresó alrededor de 4,5 millones de euros en el período 2007-08, y 2,3 millones de euros hasta mayo de este año gracias a esta actividad.

[tags]Concursos Televisivos,SMSs Premium,SMS,Telefonía Móvil España[/tags]