La asociación de fabricantes y operadoras de telefonía móvil aseguró ayer que las conversaciones por teléfono móvil están a salvo de escuchas, incluso después de que un experto alemán en seguridad publicó un código para decodificar llamadas hechas a través de la mayoría de los teléfonos celulares del mundo.
Agencias -El temor a que las llamadas hechas desde teléfonos móviles pudieran ser fácilmente interceptadas se disparó la semana pasada, después que el experto en encriptado Karsten Nohl presentó los resultados de su investigación durante la mayor conferencia de pirateo del mundo, celebrada en Berlín.
La Asociación GSM, con sede en Londres, afirmó sin embargo el jueves que ha pasado los últimos años buscando cómo bloquear a piratas que intenten acceder a llamadas móviles utilizando la investigación de Nohl, publicada por primera vez en el 2007.
Ingenieros de la Asociación GSM han encontrado una solución a corto plazo para bloquear las escuchas, indicó James Moran, responsable de seguridad del grupo. Esa solución requiere hacer pequeños cambios en los parámetros de las redes inalámbricas de cada operadora.
Las operadoras pueden hacer esos ajustes rápidamente, basta con modificar características existentes en su tecnología, dijo Moran en una entrevista.
«¿Debería la gente estar preocupada? Yo creo que no», comentó.
La investigación de Nohl se aplica a la tecnología GSM, que funciona en aproximadamente el 80 por ciento de los teléfonos móviles del mundo.
Las operadoras GSM adoptarán en los próximos años un nuevo estándar para encriptar las conversaciones de voz que será más difícil de vulnerar, indicó Moran.
[tags]GSM,Seguridad Teléfonos Móviles[/tags]