Home Empresas y Finanzas Las empresas de automoción, por encima de la media en el uso...

Las empresas de automoción, por encima de la media en el uso de las Tecnologías de la Información

Un 62,5% utiliza tecnologías de movilidad para controlar diferentes procesos de producción, logística y gestión empresarial.

Las empresas de la industria de automoción realizan un uso más avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que la media de empresas de todos los sectores, particularmente en el caso de las tecnologías de movilidad, en aplicaciones y sistemas de gestión de los diferentes procesos del negocio y en el uso de la Red como canal de comercialización y de nuevas opciones de negocio.

Así se desprende del ‘Diagnóstico de la situación de las TIC en el sector automoción en España’, un informe de Fundetec y el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), elaborado en colaboración con el Observatorio de red.es y la publicación AutoRevista a partir de cerca de 300 encuestas a empresas y profesionales del sector.

Este estudio se ha presentado hoy en Pamplona con motivo del ‘ITaller Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Sector Automoción’, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, el Gobierno de Navarra y el Cluster de Automoción de Navarra.

Según datos del INE, el 90% de las empresas de esta industria son microempresas de menos de 9 empleados, de ahí que tenga más valor el hecho de que hayan decidido ya apostar por las TIC como herramienta para optimizar sus procesos de negocio, mejorar su rentabilidad y adoptar una posición competitiva dentro del sector.

Tecnologías de movilidad

El informe de Fundetec y CEIN revela que el 88,7% de las empresas encuestadas utiliza el teléfono móvil con fines profesionales, y un 62,5% se sirve de tecnologías de movilidad (PDA, teléfonos inteligentes de tipo BlackBerry, terminales de radiofrecuencia, etc.) para controlar diferentes procesos básicos de comunicación, relación comercial y gestión empresarial, como el control de producción, el control del proceso logístico o la toma de decisiones mediante sistemas de Business Intelligence. Todo ello, con la ventaja que ofrecen estas tecnologías de disponer de la información y facilitar la interacción con la empresa en cualquier momento y lugar.

Ordenador e Internet

Otro dato positivo es que 9 de cada 10 empresas del sector disponen de ordenador (el 89%), y un 80% utiliza redes de área local, imprescindibles para poder llevar una gestión integrada del negocio a través de la conexión de las distintas áreas de la empresa. Un 74,6% tiene acceso a Internet, y el 94,3% de ellas utiliza el correo electrónico como herramienta de comunicación con clientes y proveedores, lo que permite acelerar los procesos de negocio.

Es relevante el porcentaje de empresas que dispone de página web propia: el 76,8% de las que cuentan con conexión a la Red, lo que representa el 57,2% del total, muy por encima de la media del 49% que presentan las empresas de más de 10 empleados de todos los sectores. Todos se sirven de este escaparate virtual para ofrecer información de la compañía. Además, un 62,3% ofrece sus catálogos de productos y listas de precios; un 48,8% comercializa por esta vía sus productos y servicios; y el 31,5% utiliza la web para aplicaciones y herramientas asociadas al negocio. Finalmente, un aspecto muy significativo es que el 62,3% ofrece los contenidos en más de un idioma.

En cuanto al uso que hacen de Internet, aparte de la búsqueda de información destacan las gestiones bancarias (69,7%) y los trámites con la Administración Pública (63%). Las aplicaciones propias de la actividad de la empresa (59%), así como aquéllas que se utilizan para mantener y facilitar las relaciones con clientes y proveedores (55%) o analizar el mercado (52,6%), están también altamente implantadas en el sector. Finalmente, cabe destacar que el 27,5% utiliza ya la factura electrónica.

Sistemas de gestión

En cuanto al uso de aplicaciones informáticas relacionadas con las diferentes áreas de gestión o producción de las empresas de automoción, el informe revela que están muy implantadas aquéllas destinadas a la gestión de stocks y almacenes, gestión de pedidos, de proveedores y clientes, de compras, de distribución, de facturación y gestión financiera, frente a otras, también presentes pero menos utilizadas, como las destinadas a la gestión estratégica, gestión administrativa y de recursos humanos, y la integración de procesos.

Así, más de la mitad de las empresas encuestadas utiliza programas para controlar las incidencias, devoluciones y control de movimientos de sus productos (50,4%), la entrada de pedidos (61,5%), los plazos de entrega y modificaciones (51,6%), el alta y mantenimiento de clientes (64,3%), los riesgos, tarifas y condiciones de pago (51,6%), el proceso de facturación (62,7%), la contabilidad general (60,3%), el mantenimiento de proveedores (55,6%) o la gestión de pedidos (58,3%).

Comercio electrónico

Según el INE, las compras por Internet en el sector automoción superaron los 28.877 millones de euros en 2007, y las ventas se situaron en 6.419 millones de euros. El informe revela que el 28% de las empresas del sector compra y el 18,1% vende a través de Internet. Estos datos indican que el comercio electrónico tiene un grado de implantación importante en estas empresas y se sitúa, sobre todo en cuanto a las compras, muy por encima de la media de implantación del comercio electrónico en España.

Asimismo, existen nuevas opciones de negocio, gestión y vías de obtención de información a través de la Red que resultan de gran interés para el sector automoción. Según la encuesta, el 20,8% de las empresas con conexión a Internet ha trabajado con portales de compras de los fabricantes de automóviles o de los proveedores de primer nivel, el 19,4% conoce marketplaces específicos del sector en los que se intercambian informaciones sobre diseño, ingeniería, logística y compras, y el 18% ha participado, directamente o por requerimiento del cliente, en algún proceso de subasta electrónica.

Inauguración institucional

El ‘I Taller Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Sector Automoción’ está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, el Gobierno de Navarra y el Cluster de Automoción de Navarra, y cuenta con la colaboración de AutoRevista. Su objetivo es analizar la situación actual del sector en relación con la disponibilidad y uso de las TIC, así como la existencia en el mercado de soluciones específicas que mejoran la productividad y competitividad de estas empresas.

Durante su inauguración, Javier Caballero, vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, ha subrayado que la aplicación de las TIC en todas las esferas de la actividad está condicionando la economía, y su avance imparable aporta infinidad de posibilidades a empresas y ciudadanos. Asimismo, ha destacado que las TIC son un “elemento estratégico” para el futuro del sector automoción, y queel hecho de que la crisis que está viviendo sea de dimensiones mundiales “no debe ser un consuelo”, sino que es necesario “encontrar nuevas vías para mejorar la calidad y competitividad de nuestras empresas”.

Julio de Juan, jefe de Área de Automoción del Ministerio de Industria, ha citado los dos principales problemas a los que, a su juicio, se enfrenta el sector automoción español: “por un lado, que España no es un país sede, lo que supone una desventaja en la toma de decisiones, y por otro, que no somos un país de bajo coste”. Por ello, ha añadido, “el sector no tiene más remedio que aplicar las TIC, para desarrollar productos de mayor valor y para reducir costes y ser más competitivos”. De Juan ha calificado a Navarra como “un referente en el ámbito de la I+D+i”, al asegurar que en 2007 esta Comunidad Autónoma representó el 1,9% del PIB español dedicado a I+D+i, por encima de la media nacional del 1,12%.

Finalmente, la directora general de CEIN, Carmen Leza, ha destacado la apuesta de esta entidad, dinamizadora de los cluster TIC y de Automoción promovidos por el Gobierno de Navarra, por el fortalecimiento de estos sectores y por la mejora de su nivel competitivo. Asimismo, Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, ha asegurado que las tecnologías ya no son una elección, y que es el propio sector de automoción el que tiene que asumir su propia dinamización para mejorar su productividad y su rentabilidad.

Salir de la versión móvil