Las empresas que presten servicios de distribución de contenidos deben inscribirse en la CMT


Las compañías que presten un servicio de distribución de contenidos, Content Delivery Network (CDN), como la red que recientemente lanzó Telefónica, han de inscribirse en el registro de operadores de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ya que su actividad es un servicio de comunicaciones electrónicas.

Según explica la CMT en su blog, un CDN es una red que aproxima los contenidos de Internet al usuario final. De esta forma, cuando los proveedores de contenido, como Youtube, iTunes o la MTV, contratan un servicio de este tipo replican su contenido en los servidores que el CDN tiene distribuidos por distintas partes del mundo.

Por su parte, el CDN interconecta su red con la de los operadores para que los clientes finales puedan acceder al servidor más cercano y notar una mejora en el acceso y en la calidad de recepción de las páginas web y contenidos.

Recientemente, Telefónica anunció el lanzamiento de una red especial de este tipo para sus clientes mayoristas con el fin, por una parte, de evitar la congestión y facilitar la fluidez en el transporte y, por otra, garantizar la calidad del servicio de sus usuarios.

Fuentes de la CMT explicaron a Europa Press que este cambio no afecta a Telefónica, ya que esta ya está inscrita en el registro de operadores, sino que más bien va encaminada a las compañías que prestan «exclusivamente» este servicio.

De acuerdo al órgano regulador de telecomunicaciones, los CDN son servicios de comunicaciones electrónicas porque transporta la señal desde los servidores de origen a sus propios servidores distribuidos por el mundo. Además, el proveedor de CDN, un servicio abierto a terceros y, además, remunerado, es el responsable de la transmisión.

[tags][/tags]