Las pymes pueden consultar en SIMO las iniciativas del Plan Avanza2 para facilitarles la adopción de las TIC


Las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán consultar en el SIMO Network, la feria internacional de servicios y soluciones TIC para empresas que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el próximo jueves, las iniciativas del Plan Avanza2 para facilitarles la adopción de las Tecnologías de la Información (TIC)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, participó ayer en la inauguración de la feria, presidida por el Príncipe de Asturias.

En concreto, los visitantes podrán informarse de las principales líneas de actuación del Plan Avanza2 con el objetivo de fomentar el uso de las TIC, como los 'Préstamos Avanza' o el programa 'Empresas en Red' y el impulso de la industria de los contenidos digitales.

Dentro del marco de SIMO Network la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información organiza hoy una 'Jornada de Empresas en Red', dirigida a fomentar la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas y autónomos. En la jornada se abordarán distintos aspectos para incrementar la productividad con el uso de las TIC y se mostrarán casos de éxito.

El Plan Avanza2 está impulsando la realización de proyectos y actuaciones de dinamización tecnológica que permitan incrementar el grado de incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas para facilitar su incorporación a la Sociedad de la Información.

Así, durante el periodo 2006-2008 ha movilizado más de 2.000 millones de euros ejecutando alrededor de 1.420 actuaciones para la facilitar la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las pymes, desarrollando programas como 'Empresas en Red' y facilitando la adopción de infraestructuras a través de los 'Préstamos Avanza'.

La ejecución de estas acciones se ha realizado a través de convenios de colaboración y convocatorias de ayuda para pequeñas y medianas empresas. En concreto, de los 2.062 millones de euros movilizados, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado más de 1.620 millones y el resto colaboradores como entidades locales, organismos públicos, etc.

Según el informe 'La Sociedad en Red 2008' del Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), España ocupa uno de los primeros lugares del ranking de la UE-27 en porcentaje de empresas con acceso a Internet que se conectan mediante banda ancha, alcanzando más del 92% del total de empresas.

Además, la cifra de negocio del comercio electrónico ascendió a más de 5.000 millones de euros a finales de 2008, incrementándose un 12,6% con respecto al año anterior.

[tags]Plan Avanza,Red,es[/tags]