Las ventas de videojuegos caen

La crisis sigue haciendo estragos en las ventas de videojuegos. En Estados Unidos, la industria ha sufrido una de las peores caídas de los últimos diez años. ¿Es hora de rebajar los precios de las consolas como pide Electronic Arts?

De acuerdo que el mercado estadounidense no es sinónimo del mercado global. Sin embargo, sí es el mercado más fuerte del mundo y el más analizado, por lo que muchas veces no tenemos más remedio que usarlo como espejo en el que mirarnos todos.

Según NPD Group, la industria está sufriendo el impacto de la crisis con fuerza. Durante abril, las ventas cayeron un 26 por ciento, con lo que los ingresos se desplomaron 603,3 millones de euros (766,2 millones de dólares).

Si atendemos a juegos y consolas, las ventas de software se precipitaron un 22 por ciento. En cualquier caso, su caída no resulta tan elevada si la comparamos con la del hardware, que disminuyó un 37 por ciento según los datos de la consultora.

Se trata de una de las caídas más fuertes en las ventas de videojuegos desde 2000. Es evidente que la crisis económica que azota a todos los mercados, incluido el estadounidense, es la responsable de la situación.

Sin embargo, ¿acaso los fabricantes están sabiendo adaptarse a estos tiempos difíciles? Este año será recordado por la irrupción de los controladores mediante movimiento en el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de Playstation Move y Project Natal pero ¿será suficiente revulsivo?

Desde Electronic Arts reclaman que las consolas deberían bajar a los 100 euros para conseguir levantar las ventas, recordando que Sony duplicó las ventas de Playstation 2 cuando alcanzó esta cifra.

El analista de Wedbush Morgan Michael Patcher vaticinó en enero una rebaja de las consolas que no se ha cumplido ni siquiera a medias.

Microsoft anunció a principios de marzo una rebaja de su consola por tiempo limitado y actualmente se puede encontrar la versión Arcade de Xbox 360 desde 149 euros.

Desde Sony no se conocen planes de rebaja. La última se produjo el pasado verano, cuando lanzó PS3 Slim por 299,95 euros (120 GB) y logró aumentar las ventas un 300 por ciento. Por su parte, Wii se puede adquirir por 199,95 euros desde el pasado septiembre de 2009.

 

[tags]Ventas Videojuegos[/tags]