Liberan en Internet las instrucciones para crear un gadget que vuelve a los objetos invisibles


invisible

El aparato utiliza lentes para aparentar la desaparición de objetos. Sus creadores divulgaron las instrucciones para construirlo a través de internet.

Un aparato que hace "desaparecer" los objetos detrás de él y que promete cumplir la fantasía de contar con una suerte de "capa de invisibilidad", al estilo de novelas de fantasía como Harry Potter, fue desarrollado por científicos de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos.
Este efecto opera ocultando de la vista determinado elemento, mientras todo lo demás a su alrededor se ve tal cual estaba antes, mediante una serie de lentes.

"Muchas personas han trabajado mucho en diferentes aspectos del ocultamiento óptico durante años", explicó John Howell, profesor de física de ese plantel.

La llamada "Capa Rochester" en realidad no es una vestimenta: luce más bien como un equipo utilizado por un oftalmólogo. Cuando los científicos colocan un objeto detrás de varias capas de lentes, parece esfumarse.
Una de las características distintivas de este procedimiento es que mantiene el ocultamiento en tres dimensiones y desde ángulos variados.

"Por lo que sabemos este es el primer aparato de ocultamiento que brinda un ocultamiento tridimensional continuamente multidireccional", precisó Joseph Choi, estudiante que ayudó a desarrollar el método.

En sus análisis, los investigadores ocultaron una mano, un rostro y una regla, haciendo que cada objeto fuera "invisible" mientras el fondo se mantenía visible y sin ninguna distorsión.

Las implicaciones de este descubrimiento son infinitas, dijeron los científicos. Por ejemplo, podría ser utilizado para ocultar la masa de un trailer arrastrado por un camión, con el fin que el conductor vea sin obstáculos directamente detrás del vehículo, lo que permitiría prevenir accidentes.

También tendría aplicaciones que van desde la cirugía a la guerra y hasta en el diseño de interiores, indicó Choi.

El costo del aparato también es casi "invisible" en comparación con proyectos más complejos: poco más de 1.000 dólares. Sus creadores piensan que dicho valor incluso puede disminuir.

Mientras tramitan la patente, los científicos divulgaron a través del sitio en internet de la universidad instrucciones simples sobre cómo construir una "Capa Rochester Cloak" por menos de 100 dólares.

Del mismo modo, subieron a Youtube un video con detalles del avance que consiguieron en el milenario sueño de conseguir la invisibilidad.
Y también hay un video de un minuto sobre el proyecto en el sitio YouTube: https://www.youtube.com/watch?