Lobbys presionan a la Administración USA y europea para que bloquee acuerdo Microsoft-Yahoo!


 

Microsoft sigue siendo el "coco" y los lobbys manejados por Google y sus aliados buscan evitar el visto bueno al acuerdo de colaboración entre los dos gigantes de la industria

Yahoo! y Microsoft esperan que la unión de sus fuerzas contrarrestará el dominio de Google en el mercado de búsquedas por internet, pero primero deberán convencer a los reguladores que su plan no afectará a los anunciantes en línea ni a los consumidores.

Mientras el Departamento de Justicia estadounidense revisa la propuesta fusión, muchos se preguntan: ¿Quedará beneficiado el mercado de la publicidad por internet si el dominio de Google es desafiado por un rival fuerte en lugar de dos pequeños adversarios?

El primer paso para lograr una respuesta llegó este mes, cuando Microsoft y Yahoo presentaron el papeleo necesario ante los reguladores federales para cumplir con la ley Hart-Scott-Rodino, una regulación antimonopolio que rige las fusiones entre competidores.

El Departamento de Justicia puede aprobar el acuerdo de fusión hasta principios de septiembre o solicitar más información.

Hace apenas nueve meses, Google abandonó su propuesta fusión con Yahoo para evitar problemas con el gobierno, que llegó a la conclusión de que Google ya era lo suficientemente poderoso en el lucrativo mercado de colocar anuncios en páginas de búsqueda por internet.

Google esperaba aumentar su dominio colocando publicidad en algunas búsquedas que los usuarios hacían con Yahoo, y en el camino, mantener a Yahoo fuera de las garras de Microsoft. Sin embargo, Microsoft se opuso severamente a la planeada unión.

Con la propuesta Google-Yahoo ya descartada, los reguladores de la ley antimonopolio probablemente analizarán esta nueva solicitud de fusión de forma más clara y con un mejor entendimiento de como afectará al cada vez mayor mercado publicitario por internet.

Gina Talamona, portavoz del departamento de Justicia, se negó a hablar de la revisión del gobierno, cuya existencia fue confirmada por Microsoft y Yahoo.

Si el acuerdo es aprobado, Yahoo! centraría sus esfuerzos en reafirmar su vocación de portal, delegando en Microsoft el esfuerzo inversor que representa desarrollar y mantener un motor de búsqueda capaz de hacer frente a Google. Una actitud que no es nueva. A finales de los 90, Yahoo! abandonó ese mercado y cerró un acuerdo con un novato Google que aprovechó las circunstancias para crear un poderoso buscador.

Con este nuevo acuerdo, Yahoo! percibiría el 88% de las ganancias por publicidad generadas por las búsquedas en su portal durante los primeros cinco años del acuerdo, y hasta un 93% en los últimos cinco años.

El pacto entre Microsoft y Yahoo tiene más posibilidades de ganar la aprobación del gobierno que el de Google-Yahoo, porque combina al número dos y el número tres del mercado de búsquedas por internet, en lugar de a los dos principales, dijo Melissa Maxman, presidenta de la firma especializada en ley de antimonopolio Baker & Hostetler LLP.

Europa

Los reguladores europeos también revisarán el acuerdo. Las circunstancias son teóricamente más favorables a Yahoo! Y Microsoft ya que su participación combinada en el mercado de las búsquedas está por debajo del 15% .

Sin embargo, en Europa los lobbys anti-Microsoft cuentan con gran fuerza y el apoyo decidido de la Comisaría de Competencia que ha hecho de la lucha contra el gigante del software su gran baza publicitaria.
Google y sus aliados afinan sus argumentos, conscientes de que cualquier retraso beneficiaria sus planes de aumentar su presencia en el mercado y aumentar el trecho, cada vez más amplio, que les separan de sus competidores.

Y no hay que olvidar que Google cuenta con el apoyo de miles de blogs afiliados a Adsense y que si bien pueden tener sus reservas sobre si esta fusión es contraria a la competencia nunca se atreverán a criticar a quien les da de comer

[tags]Acuerdo Yahoo!-Microsoft,Google,Publicidad Online[/tags]