Los dispositivos conectados llegarán a los 50.000 millones en 2020


2

Los dispositivos conectados -‘smartphones’ y ‘tablets’, pero también coches o frigoríficos- crecerán más de cuatro veces, hasta los 50.000 millones, en el año 2020. Además, habrá más de 7.000 millones de dispositivos móviles a nivel mundial para el año 2015, y un mayor uso de vídeo supondrá que el tráfico de Internet total se multiplicará por cuatro en 2014.

Teléfonos inteligentes, ‘tablets’, ‘ebooks’ y otros dispositivos que permiten acceder a Internet han tenido estos últimos años una gran aceptación entre los usuarios. Además, lo que se ha llamado «Internet de las cosas» está llevando la conexión a otros gadgets e incluso electrodomésticos o vehículos. Actualmente, se estima que hay 14.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Además se espera que cada vez más la comunicación «de máquina a máquina» juegue un papel más importante.

Según las estimaciones realizadas por la compañía Cisco durante su conferencia internacional en Londres, recogidas por el diario británico The Telegraph, el número de dispositivos conectados a Internet crecerá más de cuatro veces en 2020.

Además, la directora de tecnología de Cisco, Padmasree Warrior, espera que las velocidades de la red doméstica aumenten por veinte en la próxima década y que los trabajadores incorporen sus propios dispositivos -como teléfonos u ordenadores portátiles- en el trabajo. En cuanto a esta incorporación, Warrior ha apuntado que aunque esto puede llegar a plantear problemas de seguridad, los usuarios incrementarán su productividad si se les permite utilizar su propia tecnología.

Durante la conferencia Cisco Live de Londres, con motivo de su patrocinio de los Juegos Olímpicos de este año en la ciudad inglesa, la compañía también ha presentado un nuevo tipo de videoconferencia y un nuevo router Wi-Fi.

En cuanto a la videoconferencia, Cisco ha presentado un nuevo tipo que permitirá «conectar a diferentes usuarios en el mismo escenario virtual». Además, la compañía ha anunciado un nuevo router inalámbrico que permitirá mejorar el rendimiento en un 30 por ciento respecto a los modelos actuales.

Este router estará dirigido a grandes clientes como universidades o centros comerciales y será capaz de ofrecer un servicio a medida en función de si está siendo utilizado por teléfonos móviles, ‘tablets’ o portátiles. Cisco no ha revelado ninguna fecha concreta para su lanzamiento.

[tags]dispositivos[/tags]