Los fabricantes de PCs enfrentan su peor año desde el 2001


Durante casi ocho años, la industria de los ordenadores personales (PC) ha estado creciendo de forma imparable. Pero el 2009 podría ser la excepción.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa iSuppli, las cifras para este año podrían ser negativas por primera vez desde 2001, cuando fue el desplome de las empresas “puntocom” y la industria tecnológica cayó en una severa crisis.

Esta vez, la crisis económica mundial ha golpeado fuerte al sector tecnológico y por supuesto a la industria de los PC, y de acuerdo a cifras de la empresa, este año se espera que crezca apenas un 0.7%, muy bajo si se considera que aún en años malos el crecimiento había sido de al menos un dígito.

Los desktop –o computadores de escritorio- bajan cada vez más sus ventas al tiempo que los notebooks aumentan su popularidad. Los envíos de desktops disminuyeron un 23% en el primer trimestre, y se espera que la cifra llegue a un 21% en el segundo trimestre, comparado con el año anterior.

Según la empresa, esta gran caída en la demanda por desktops se debe entre otras cosas a la crisis crediticia que provoca una incertidumbre en la vida diaria de los consumidores, quienes restringen cada vez más sus gastos. Y si se deciden a comprar un computador, eligen un notebook, que es percibido como un dispositivo de más valor, lo que a su vez provoca que los envíos de notebooks sigan creciendo.

La tendencia se ha estado dando desde hace tiempo, y los usuarios prefieren la movilidad que les da el notebook por sobre un desktop que podría ser incluso más barato. Además, los computadores portátiles son cada vez más poderosos y pueden reemplazar en algunas ocasiones a los estacionarios.

iSuppli espera que los envíos de notebooks en la primera mitad de 2009 aumente un 12% comparado con el segmento anterior, siendo casi inmune a la crisis económica.

Para rescatar el segmento de los desktop, algunos fabricantes han estado promocionando los llamados computadores “all-in-one”, cuyos componentes están todos reunidos en un dispositivo que es también la pantalla. Incluso, se han desarrollado algunos con pantallas táctiles para hacerlos más atractivos, pero de acuerdo a las cifras de iSuppli, los consumidores todavía no están muy convencidos, explicó el sitio CNet.

[tags]Ventas PCs[/tags]