Los grandes de la red invierten anualente sumas multimillonarias en servidores y centros de datos


servidores

 

Uno de los principales pilares de inversión de los grandes del 'software' que nos "venden" 'software' "desde la nube" es la infraestructura para mantener esos servicios. Los grandes de la red invierten anualmente grandes sumas en mantener y ampliar sus centros de datos, servidores e instalaciones.

Buscador, correo, traductor, libros digitales, telefonía, calendarios, documentos, cartografía, fotos... Y también experimentos fallidos como mundos sociales persistentes en línea. Google sostiene una cantidad ingente de servicios on-line que le obligan a invertir una auténtica millonada en centros de datos. La compañía destinó 2.300 millones de dólares (1.668 millones de euros) en instalaciones, servidores y 'hardware' de almacenamiento.

Otro gigante del 'software' con un creciente interés en servicios de 'software' "en la nube" -que no se instalan en el ordenador sino que se accede a ellos desde Internet- como es Microsoft gasta otra fortuna: 500 millones de dólares (363 millones de euros). Una cifra que también incluye gasto en servidores, instalaciones y almacenamiento.

Una emergente compañía de Internet como es Facebook ofrece un servicio mucho menos ambicioso que los de Microsoft y Google y, en consecuencia, precisa de menor inversión en centros de datos. Otro motivo por el que los gastos de Facebook son menores es que en lugar de construir sus propios centros, los alquila.

Sin embargo, su meteórica ascensión de los últimos dos años -recientemente superó los 200 millones de usuarios- ha hecho que multiplique el gasto, para alegría de las compañías encargadas de esta tarea: Digital Realty Trust y DuPont Fabros Technologies.

En 2007, la red social creada por Mark Zuckerberg invirtió 30 millones de dólares (21,7 millones de euros) en servidores y almacenamiento, que aumentarán a 60 este año. Unas cifras que no incluyen gastos en infraestructuras. A su vez, responsables de almacenamiento de datos en Facebook estimaron en el portal 'Data Center Knowledge' que en 2009, Facebook invertirá entre 20 (14,5 millones de euros) y 25 millones (18,1 millones de euros) en instalaciones.

Cifras emergentes y mareantes que, aún así, tan sólo representarían aproximadamente el 3 por ciento de lo que gasta Google en su pantagruélica maquinaria de 'software' "en la nube". Un porcentaje que asciende al 16-17 por ciento de lo que destina Microsoft a esta materia.

[tags]Facebook[/tags]