Los inversores esperan a que Google «invente» un nuevo negocio


Google hizo su fortuna gracias a los anuncios de sus búsquedas de Internet, pero Wall Street está cada vez más ansiosa por ver indicios de que otras apuestas de la empresa para generar dinero dan sus frutos.

Agencias – A pesar de que la búsqueda pagada genera el 95 por ciento del negocio, creo que todo el mundo está esperando el próximo truco’, dijo John Lutz, un analista de Frost Investment Advisors, que tiene acciones de Google.

Google informará el miércoles a los inversores en una retransmisión por Internet sobre la búsqueda y monetización, aunque la portavoz de Google, Jane Penner, dijo que el evento se centrará más en la monetización de la búsqueda que en negocios como YouTube.

El gigante de Internet tiene un sinfín de iniciativas, incluyendo un negocio de visualización de anuncios, productos de Internet móvil y YouTube, la mayor página web de vídeos del mundo.

Sin embargo, ninguno ha demostrado la fuerza típicamente asociada con Google, que generó el año pasado cerca de 22.000 millones de dólares (algo más de 15.000 millones de euros) en ingresos.

La compañía californiana ha mantenido la boca cerrada en cuanto a las finanzas de sus negocios no vinculados con la búsqueda, aunque hay indicios de que se está abriendo un poco.

En julio, Google destapó ligeramente sus secretos respecto a YouTube, revelando que está monetizando miles de millones de vídeos cada mes y que espera que se convierta en un negocio rentable en un futuro no muy lejano. Los ejecutivos quisieron disipar las informaciones sobre que YouTube, que fue adquirido por 1.650 millones de dólares en 2006, no tiene un modelo de negocio creíble.

NUEVOS FORMATOS

El analista de Brigantine Advisors, Colin Gillis, dijo que los nuevos formatos de publicidad que incorporan vídeos y gráficos pueden ser claves en el crecimiento futuro de Google, con potentes anunciantes como las compañías jurídicas Johnson & Johnson y Procter & Gamble.

‘Google tiene que darles un buen formato para transmitir la emoción. Esta será la próxima gran área’, dijo Gillis.

Google trató de reforzar su negocio de visualización de anuncios con la adquisición en 2008 del sitio de publicidad DoubleClick por 3.100 millones de dólares. Pero rivales como Yahoo, Microsoft y Time Warner AOL dominan todavía este mercado.

Los analistas han apuntado los esfuerzos de Google en el mercado de los teléfonos móviles, como las aplicaciones de búsqueda especializada para los teléfonos inteligentes, como una extensión natural de su negocio. El precio de cada anuncio debe ser mayor, porque Google puede mostrar menos vínculos en una pantalla de teléfono, dijo Jeff Lindsay, analista de Sanford Bernstein.

Por otro lado, el contenido de los móviles tiene potencial para incorporar una localización geográfica de los usuarios, haciendo que el anuncio sea más específico y relevante, lo que también podría aumentar los precios.

‘La hipótesis era que la búsqueda en el móvil generaría mayores ingresos por búsqueda’, dijo Lindsay, pero no está claro si este es el caso.

Los analistas estiman que los anuncios de la búsqueda en el móvil son actualmente menos del cinco por ciento de los ingresos de Google. La pregunta es cuándo se convertirán en una fuente de ingresos significante.

‘Realmente no es este año. Será dentro de tres o cuatro años’, dijo Lindsay.

A corto plazo, la búsqueda será lo que todavía mueva la aguja