Los nuevos Nokia Lumia son más rápidos que el iPhone …. en Europa


lumia-820

El iPhone y algunos de los terminales Android con tecnología LTE no pueden aprovechar las nuevas redes europeas de alta velocidad porque utilizan protocolos distintos.

El teléfono de Apple Inc. no puede conectarse con las redes más nuevas de la mayor parte de las compañías telefónicas europeas, lo mismo sucede con los más nuevos Android que fueron desarrollados pensados para el uso de las redes estadounidenses y no europeas . Eso genera una posibilidad para el fabricante finlandés, que busca recuperar participación de mercado con nuevos teléfonos que pueden aprovechar al máximo las redes más rápidas.

Nokia compite con Apple y con Samsung Electronics Co. por los presupuestos navideños de los compradores europeos y por la participación en el mercado de teléfonos inteligentes LTE, que son más rápidos y suelen tener pantalla más grande. Para Nokia, que enfrenta una declinación de los ingresos y crecientes pérdidas, ganar clientes como Johansson le resultaría útil para volver a afianzarse en un mercado que dominan Apple y los teléfonos que usan el software Android de Google Inc.

"Una conexión rápida a Internet es un elementos obligado, por lo que sabía que quería un teléfono 4G", dijo Johansson, un desarrollador de software que tiene 41 años y vive en Estocolmo. El teléfono más avanzado de Nokia, el Lumia 920, "era el indicado".

La evolución a largo plazo, LTE por su sigla en inglés, es una tecnología inalámbrica que permite navegar más rápido por la web, bajar música y hacer streaming de video. Si bien el iPhone 5 puede conectarse a las redes LTE de las compañías estadounidenses más grandes, no puede hacer lo mismo en Europa porque la mayor parte de los operadores europeos proporciona servicio LTE en una frecuencia diferente.

Compras navideñas

La conexión LTE rápida y el nuevo software Windows Phone 8 de Microsoft Corp. se encuentran entre los elementos que Nokia destaca conforme intenta atraer a los consumidores que abandonaron la compañía en los últimos cinco años. Apple y Android controlan ahora casi el 90% del mercado de teléfonos inteligentes europeos, según Strategy Analytics. Nokia, que alguna vez dominó las ventas globales de teléfonos inteligentes, compite por el resto con Research In Motion Ltd., que fabrica el BlackBerry, y otras empresas menores.

"La capacidad de conexión LTE del Lumia contribuirá a que Nokia se destaque a los ojos de quienes hacen compras de Navidad", dijo Johan Eidhagen, gerente general de Nokia en Escandinavia.

Las acciones de Nokia han aumentado 21% en las dos últimas semanas ante versiones de que el Lumia 920 se agotó en los comercios alemanes poco después de su lanzamiento, lo que indica que la demanda es buena. El inventario aún es casi un 90% inferior desde que se lanzó el primer iPhone hace cinco años.

"Es evidente que hay una fuerte demanda de teléfonos 4G por parte de los consumidores europeos", dijo Neil Mawston, un analista de Strategy Analytics en Londres. Pronostica que Nokia venderá 5 millones de Lumias en el cuarto trimestre, mientras que en los tres meses anteriores vendió 2,9 millones.