Los operadores de telefonía móvil se quedan sin números

Los número de teléfono móvil que empiezan por 6 se agotan y el regulador se plantea autorizar el uso de números que comiencen por 7, informa el diario Expansión.

Los operadores de telefonía móvil se enfrentan a un problema inesperado: la numeración. La cantidad de números de teléfono que pueden asignar a sus clientes nunca había supuesto un auténtico problema, aunque desde siempre ha constituido un recurso escaso o, al menos, limitado.

Sin embargo, en los últimos meses, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el policía del sector, ha endurecido considerablemente las condiciones para asignar bloques de números a los operadores. Los dos principales grupos del sector, Movistar y Vodafone, han visto cómo el regulador ha decidido, con pocos meses de diferencia, decirles que no cuando le han pedido una de las materias primas esenciales de su negocio.

La negativa a Vodafone se produjo en julio de 2008 y la de Movistar en octubre. Además, a finales del pasado enero la CMT, reiteró su negativa a asignar nuevos bloques de números telefónicos a Movistar, ante el recurso de reposición que había presentado la filial del gigante español.

Gasto
Los temores de la CMT tienen razones de peso. En la actualidad, los números de telefonía móvil en España están formados por la cifra inicial 6 seguida de ocho cifras. Es lo que se denomina el rango de numeración del 6. Como el 6 no cambia, la cantidad de números diferentes que caben dentro de ese rango es de cien millones de números.

En España, existen aproximadamente 50 millones de líneas de telefonía móvil activa, por lo que parecería lógico que hubiera una cantidad similar de numeración disponible.

Sin embargo, según reconoce la CMT, los operadores ya se han repartido el 73,2% de la totalidad de los números disponibles, es decir, 73 millones de números. La razón de esta diferencia entre el volumen de clientes activos y la cantidad de números en mano de los operadores, es que éstos necesitan tener asignados muchos más números que los que están activos.

Se utilizan mucho para servicios internos, también se usan para comunicaciones de datos entre máquinas y, además, el canal de distribución dispone permanentemente de gran cantidad de numeración, ya que cada tarjeta disponible para un cliente tiene ya asignado un número. Además, el ritmo de utilización de estos números se ha venido incrementando rápidamente en los últimos años.

La recámara
Según la CMT, a finales de 2004, ya se había gastado un 63% de la numeración disponible, lo que significa que, en los últimos cuatro años, y a pesar de que el nivel de saturación del mercado ya era muy elevado, el porcentaje de asignación de numeración móvil ha aumentado en diez puntos, es decir, los operadores se han hecho con otros diez millones de números.

Ante esta situación, y la posibilidad la CMT y el Ministerio de Industria han empezado a evaluar otras alternativas, como el uso de un nuevo número, es decir, la apertura de un nuevo rango de numeración, lo que proporcionaría otros cien millones de números disponibles. Aunque tanto el rango del 7 como el del 5 se encuentran libres, previsiblemente se escogerá el 7, ya que existen otros países que lo están utilizando.

[tags]Telefonía Móvil España,CMT[/tags]