Los periódicos deberán apostar por la interactividad en Internet y avanzar hacia la especialización


Estos dos son elementos son claves para asegurar su supervivencia en los próximos años a medida que la información virtual gane terreno al papel. Según la firma PriceWaterHouseCoopers, los periódicos deben adaptarse "a las exigencias de los actuales lectores y a las oportunidades de negocio que ofrece el entorno web".

Agencias - El informe de PriceWaterHouseCoopers 'Moving into multiple business models', relativo al futuro de los periódicos en la era digital y elaborado mediante 4.900 encuestas on-line, la edición en papel continúa siendo la principal fuente de ingresos para los periódicos (Entre el 80 al 97%) y seguirá siéndolo durante un largo período de tiempo, aunque adaptándose a exigencias futuras.

Por su parte, las ediciones on-line tienen un gran potencial de crecimiento gracias al desarrollo tecnológico, de Internet y de los dispositivos móviles que cuentan con navegadores HTML.

La encuesta revela que la principal ventaja de los diarios reside en los análisis del periodista, por encima de las informaciones generales o las noticias de última hora, por lo que debe exportarse a lo on-line. Para lograrlo, el informe recomienda alianzas con socios claves o con otros proveedores de contenidos.

Los lectores de las ediciones en papel se muestran leales al producto y el 100 por ciento está dispuesto a pagar por el periódico en papel. En la web, el porcentaje de lectores dispuestos a pagar desciende hasta el 62 por ciento. Concretamente, el internauta desembolsaría dinero por ciertos contenidos, más especializados y que exijan una elaboración y análisis de valor (por ejemplo información financiera).

ESPECIALIZACIÓN E INTERACTIVIDAD.

Al igual que está ocurriendo con la televisión, la especialización en los contenidos -provocada por la segmentación de las audiencias con diferentes gustos- será una de las más importantes oportunidades de crecimiento para la industria en los próximos años.

Desde el punto de vista del anunciante, las audiencias de masas todavía ofrecen más beneficios y menos costes, pero las audiencias especializadas pueden ser una buena solución en el actual momento de crisis y, además, permiten unas mediciones mucho más exactas que las de audiencias de masas.

Los lectores también exigen una mayor interactividad con sus periódicos. Un diálogo constante entre periódico y consumidor será clave para los diarios. Los lectores desean poder establecer un 'feedback' de sus necesidades y preferencias, lo que significa poder participar en la elaboración del periódico aportando, incluso, sus propios contenidos.

Para la socia responsable de Entretenimiento y Medios de PriceWaterHouseCoopers, Virginia Arce, el mercado español de los periódicos "tendrá que adecuarse lo más rápidamente posible a los retos de la industria, como la apuesta por nuevos formatos y modelos de negocio que se adapten a las exigencias de los actuales lectores y a las oportunidades de negocio que ofrece el entorno web".

LA CRISIS.

En relación a la crisis económica, muchos periódicos han apostado por la reducción de costes para combatirla. Sin embargo, la supervivencia del sector pasa por una reflexión más profunda de sus modelos de negocio y estructuras, según PriceWaterHouseCooper.

El mercado publicitario evoluciona hacia las campañas multiplataformas, por lo que los periódicos deberán desarrollar nuevas estrategias multimedia, basadas en las nuevas tecnologías y apoyadas por nuevos canales de distribución de contenidos.

La encuesta explica que la unificación de las áreas de marketing y ventas de las ediciones on-line y papel de los periódicos así como el avance hacia una integración vertical en la que los diarios, además de crear los contenidos, se encarguen de la impresión y la distribución serán indispensables.

[tags]Prensa,Prensa Online,Medios,PriceWaterHouseCoopers[/tags]