Los precios de telefonía móvil se reducen un 11,5%

En el marco de la presentación del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Ros ha presentado estas cifras acompañado del decano del colegio oficial de Telecomunicaciones, Francisco Mellado y el consejero delegado de Vodafone, Francisco Román.

Agencias - El Secretario de Estado para las Telecomunicaciones, Francisco Ros, anunció hoy que los precios de telefonía móvil se han reducido un 11,5 por ciento en el último año, mientras que el tráfico de voz en este servicio ha aumentado un 12,1 por ciento.

Ros aseguró que en el último año se está produciendo un "aumento sostenido" del consumo de las telecomunicaciones y una "clara deflación" del precio de estos servicios, tal y como muestran las anteriores cifras. En este sentido, también recordó que en la telefonía fija esta reducción de precios ha sido del 12 por ciento desde 2007. Asimismo, explicó que el crecimiento global de la facturación en las telecomunicaciones ha aumentado entre un 4 y un 6 por ciento en los últimos años.

El secretario recordó algunos datos relativos a la situación de la banda ancha en España, destacando que el 97 por ciento de los accesos a la Red ya se realizan mediante este servicio. En este apartado, indicó que más de nueve millones de usuarios de móvil utilizan la tercera generación, por lo que pueden acceder a través de banda ancha.

Ros afirmó que España se encuentra "en la media" establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a datos comparativos sobre el acceso total a Internet. Además, aseveró que "ha dado un salto" al situarse por encima de la media de esta organización en cuanto a acceso con banda ancha.

El responsable del sector de las telecomunicaciones "retó" a comparar la "cobertura real" y las "ofertas homogéneas" en España con el resto de países en el mundo ya que, a su entender, la situación actual es "para sentirse orgullosos".

Sin embargo, Ros también pidió un esfuerzo para "avanzar" y situarse "muy por encima de la media". A este respecto, señaló que la penetración de uso es todavía "insuficiente", a pesar de contar con una población de internautas superior al 50 por ciento de la población española.

[tags]Telefonía Móvil España[/tags]