Los servicios accesibles por móvil, lejos aún de los disponibles por red fija

Los servicios a los que se puede acceder a través del teléfono móvil son aún deficientes si se compara con los disponibles por medio de las redes fijas a través de ordenadores, según han coincidido hoy en señalar varios expertos que en una jornada sobre las 'Visiones de futuro en la movilidad'.

Estos especialistas -entre ellos, el director General Barcelona Digital Centre Tecnologic, Carles Fradera, la representante de Mobile Social Shopping de Telefónica I+D, Núria Oliver, y el director del Area de Desarrollo de móviles de e-'la Caixa', David Urbano- han debatido acerca de la creación de sistemas y de servicios relacionadas con la llamada movilidad urbana inteligente.

Núria Oliver ha apuntado que es necesario conseguir un modelo de movilidad sostenible, ya que cerca del 25% de las emanaciones de C02 son producidas por los diferentes sistemas de movilidad, se indica en una nota de prensa.

'Más del 60% de la población mundial tiene una vida sedentaria, lo que conlleva costes sanitarios de 75.000 millones de dólares anuales por enfermedades como la obesidad. Ante esto, la tecnología puede jugar un papel crucial para promover estilos de vida más activos', ha comentado la experta.

Para Oliver, la clave pasa por recolectar la mayor cantidad de datos de la movilidad que permitan generar patrones que mejoren la calidad de vida de las personas. 'Al igual que cuando caminas por la playa, cuando interactúas en una ciudad a través de sistemas de movilidad vas dejando huellas, rastros que nos pueden permitir recabar la información necesaria para crear estos patrones'.

La experta de Telefónica I+D ha explicado como se está utilizando el sistema de alquiler de bicicletas de Barcelona, Bicing, como un sensor de la movilidad de los flujos de desplazamientos de la ciudad durante el día.

'La medición en tiempo real de las bicicletas y plazas libres en cada estación de Bicing ha hecho posible que podamos establecer los desplazamientos que realizan las personas cada día, a qué hora se van a trabajar, a comer, y compararlas con los datos de otras ciudades para ver las diferencias culturales', afirma Oliver.

A través de este proyecto, se ha conseguido predecir el comportamiento humano y establecer, por ejemplo, cuántas bicicletas habrá en las diferentes estaciones.

'En Madrid, por ejemplo, la gente recorre una media de 30 kilómetros cada día, en un diámetro de unos 50 kilómetros. Estos datos son muy útiles, por ejemplo, cuando se debe actuar contra pandemias virales', señaló Oliver.

Por su parte, Maribel Narganes ha dado a conocer los resultados del proyecto m:Ciudad, que pretende ir a una nueva generación de servicios móviles.

Según Narganes, la evolución de los servicios móviles ha evolucionado de una forma mucho más lenta que la del mundo de los servicios de las redes fijas y esto se debe principalmente, ha dicho, a que el entorno en el que utilizamos los servicios móviles es mucho más complejo y volátil que el de las redes fijas.

Según Narganes, se deben crear servicios que cubran los intereses y necesidades instantáneas de la gente. 'Nace el concepto de Mobile SuperCrossumer', que consiste en que la gente será la que producirá información y formará parte de la cadena de valor de esos servicios', ha añadido.

[tags]Telefonía Móvil[/tags]