Los usuarios compran netbooks como complemento a su PC de sobremesa o portátil


El 98% de los europeos que han comprado un netbook dispone ya de un PC de sobremesa o de un ordenador portátil totalmente equipado.

Así se desprende del estudio realizado por United Research a nivel europeo (Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia y España), entre compradores de estos dispositivos y personas que lo adquirirán en los próximos seis meses. Esto significa que la mayoría de los usuarios del miniportátol lo usa como un dispoitivo móvil secundario.

Al mismo tiempo, más del 81% de los encuestados señala como principal criterio de compra la portabilidad, el tamaño y el peso. Menos del 10% señala el precio como su primer criterio de decisión a la hora de comprar uno de estos dispositivos. En España este criterio solo es el primero en el 3,8% de los casos, uno de los porcentajes más bajos junto con Reinio Unido (3,7%) y muy lejos de Polonia (28,6%).

Para Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, "los datos de este estudio avalan algunas cosas que venimos defendiendo desde su lanzamiento. En primer lugar que son dispositivos diseñados para ser usados como segundo o tercer dispositivo y son dispositivos móviles pensados principalmente para navegar y como solución de correo electrónico".

Por otro lado, 3 de cada 4 europeos dice que su miniportátil se dedica a un uso principalmente personal. En España, este porcentaje es del 76%. Así, el retrato robot que los usuarios de miniportátiles harían de sus dispositivos es el de un dispoitivo móvil personal para aplicaciones básicas.

 

¿Para qué se utiliza?
Uso personal 76%
Mandar Correos electrónicos 84,6%
Escribir 61,2%
Ver fotos 48,9%
Escuchar música 48,9%

El 84,6% de las compradores o potenciales compradores de estos dispositivos dicen quiere este dispoitivo para mandar correos electrónicos y el 80,2% para navegar por Internet. Los europeos también señalan como aplicaciones favoritas tareas básicas como escribir (61,2%); ver fotos (48,9%), escuchar música (48,9%), y ver videos.

En cuanto a los entornos de uso, más de la mitad de los encuestados señala que lo hacen princalmente en el ámbito doméstico, otro 46% señala que lo utilizan también en el privado y profesional. Sólo un 3,4% señala que el principal uso de estos dispositivos sería profesional y para trabajo.

 

¿Dónde lo usan?
Ámbito Doméstico +50%
Privado + Profesional 46%
Uso profesional 3,4%

Lugares de compra, tecnologías de conexión y sistemas operativos

EL 42,2% compra sus miniportátiles en un establecimiento especializado, un 26% a través de tiendas online y el 7% en un supermercado o gran superficie. En España el 62% ha comprado sus miniportátiles en tiendas de informática, siendo el país donde más gente compra en estos establecimientos. También es alto el porcentaje de personas que adquiere estos dispositivos en un supermercado o gran superficie (14,2%).

 

¿Dónde lo han comprado
Europa
Establecimiento especializado 42,2%
Tiendas Online 26%
Centros Comerciales 7%
En España
Establecimiento especializado (Tiendas informática) 62%
Centros Comerciales 14,2%

Teniendo en cuenta los usos que le dan los usuarios a sus portátiles, cobra especial importancia las tecnologías de conexión. El 58% usan la tecnología inalámbrica, mientras que el 38,1% usan redes móviles. Esto significa que casi nadie (un 4%) accede a Internet a través de cable mediante una red de area local.

 

¿Cómo se conectan?
Wifi 58%
Redes Móviles 38,1%
LAN 4%

El 89,1% de los europeos quieren o eligieron un sistema operativo XP. Solo un 9,2% prefieren Linux. En España, el porcentaje de personas que prefiere Linux es superior, concretamente el 11,6% .

 

Sistemas Operativos
Windows XP 89,1%
Linux 9,2%
España
Linux 11,6%

Desconocimiento no lleva a insatisfacción

De todas maneras, los datos del estudio revelan un amplio desconocimiento sobre las características de los miniportátiles. Ante la pregunta sobre las diferencias entre los miniportátiles y los portátiles, la mayoría señala las más obvias: tamaño y peso. Más allá de éstas, los consumidores no tienen muy claras otras diferencias. Muy pocos reflejan el hecho de que son equipos que ofrecen menor rendimiento o limitaciones en el uso. El 11,2% dice no saber o no ver diferencias. En Polonia un cuarto de los encuestados declaran no conocer estas diferencias.

Aún así, ese desconocimiento no se refleja en la satisfacción de los consumidores. Sólo un pequeño porcentaje, (menos del 3%) considera que su miniportátil no cumple sus expectativas. Estos están decepcionados con sus escasas características y su menor potencia.

Como norma general, el estudio revela que los consumidores tienen dificultades para definir las características de los miniportátiles, pero que para la gran mayoría estos aparecen como un dispositivo ideal para completar su equipamiento digital e informático móvil.

 

[tags]Netbooks,Tendencias[/tags]