Mark Zuckerberg sale airoso de una demanda judicial sobre la propiedad de Facebook


El fundador de Facebook Mark Zuckerberg vive en California y no en Nueva York, determinó este lunes un juez, en un revés para un empresario que reclama en una demanda que le corresponde una participación mayoritaria de la compañía.

El juez del distrito Richard Arcara de Buffalo, en Nueva York, negó el lunes la afirmación del empresario Paul Ceglia de que su caso contra Zuckerberg deba celebrarse en un tribunal del estado, y no en uno federal.

Ceglia, de Wellsville, Nueva York, demandó a Zuckerberg el pasado junio afirmando que un contrato firmado con Zuckerberg para desarrollar y diseñar una página web le otorga una participación del 84 por ciento de la red social, que es una compañía privada.

La demanda en torno al contrato de 2003 que reclama Ceglia sigue en marcha en Buffalo, Nueva York, pero debe presentar una demanda enmendada dentro de dos semanas, según indicó el juez en un fallo escrito.

El abogado de Ceglia no quiso hacer comentarios sobre la decisión. Facebook se remitió a comunicados anteriores sobre que considera fraudulenta la demanda.

Los tribunales federales reciben casos entre residentes de distintos estados cuando la demanda supera los 75.000 dólares (53.000 euros). En general, los tribunales estatales tienen más carga de casos y los demandantes pueden tener más oportunidades de negociar un acuerdo que en el sistema federal.

Los abogados de Zuckerberg y Facebook han afirmado que Palo Alto, California, es su residencia permanente, y han pedido al juez que deniegue la petición de Ceglia de mover el caso a un tribunal del Condado de Allegany, en Nueva York.

El argumento para trasladar el caso se basaba principalmente en que Zuckerberg había indicado en un proceso previo sobre los orígenes de Facebook, celebrado en Massachusetts, que vivía en Nueva York.

Pero el juez señaló que Zuckerberg se tomó una baja temporal de la Universidad de Harvard en California en 2004, cuando su domicilio oficial seguía estando en Nueva York.

"Resulta que Zuckerberg nunca volvió a Harvard ni a Nueva York", indicó el juez en su escrito. "En su lugar, se quedó en California, donde sigue viviendo hoy".

[tags]Mark Zuckerberg,Facebook[/tags]