Más de 13.000 líneas de telefonía móvil han sido dadas de alta en Cuba


Más de 13.000 líneas de telefonía móvil han sido dadas de alta en Cuba desde que el pasado 14 de abril se eliminaran las restricciones para los habitantes de la isla, ya que hasta ese momento el servicio estaba limitado a los extranjeros y a los funcionarios del Gobierno.

Así lo explicó la gerente de una de las tiendas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en La Habana, Gisele Fernández, quien indicó que los puntos de venta se colapsaron desde las primeras horas en las que entró en vigor esta medida, incluida dentro de la serie de aperturas iniciada por el presidente cubano, Raúl Castro.

"Al principio hubo masividad en los puntos de venta, pero ampliamos el horario para que el cubano pudiera contratar el servicio hasta las 19.30 de la noche", cuando las tiendas en la isla suelen cerrar a las 17.00 horas, señaló Fernández.

A pesar de todo, la densidad telefónica en Cuba es solo del 10 por ciento, es decir, diez de cada cien cubanos disponen de teléfono. Además, las cifras están descompensadas territorialmente, ya que hay barrios de La Habana donde la densidad telefónica sólo llega al 2 por ciento, mientras que en otros alcanza el 52 por ciento. La cobertura es del 77 por ciento.

Muchos cubanos ya habían adquirido sus móviles antes de la reforma a través de extranjeros, pero no podían contar con la titularidad del servicio. La nueva legislación facilita el traspaso de propiedad a aquellos que contaban con líneas ilegales, ya que los traspasos se realizarán sin cargo alguno y permitirán mantener el número.

Para informar de las medidas tomadas en esta apertura de las telecomunicaciones, Fernández explicó que en las primeras horas del 14 de abril se puso en marcha "un plan de comunicación amplio" en el que se comentaban las características de apertura del servicio con el que "la gente pudo evacuar sus dudas en un tiempo prudencial".

Después de poco más de un mes, en La Habana ya se han dado de alta más de 7.200 líneas de telefonía móvil, aunque Fernández aseguró que este año "hay capacidad para 60.000". En todo el país se han contratado más de 13.000 líneas. "En base a ese ingreso mejoraremos la expansión del servicio de tecnología móvil en Cuba", añadió.

[tags]Telefonía Móvil Cuba[/tags]

㊮⡘땆耀Єp>Guillem Alsina ([email protected]) - La clave del nuevo servicio anunciado por la compañía del buscador bajo el nombre de Google Friend Connect es la simplicidad, de manera que cualquier administrador de páginas web que posea un sitio hecho a medida o bien un blog realizado con herramientas estándar pueda incluir estas facilidades en su sitio sin tener necesidad de conocimientos de programación, con solamente añadir el código fuente que le da Google con la acción de copiar y pegar. Es el mismo sistema que la multinacional norteamericana utiliza en otros servicios cómo AdSense o Google Analytics, y que tanto éxito le ha dado.

Con las nuevas herramientas de Friend Connect es posible convertir nuestro sitio de una forma fácil en una red social al estilo Facebook. En ella, nuestros usuarios podrán dar de alta su perfil, invitar a sus amigos, crear su propia red dentro de nuestro servicio e incluso interactuar con otras redes sociales cómo Orkut o Facebook gracias a las API's también proporcionadas por Google.

Por el momento Friend Connect se encuentra disponible en fase de preview, lo que significa que si bien la tecnología es suficientemente madura para ser utilizada, aún no es un producto completamente finalizado, cuyas características y forma de trabajar pueden ser cambiadas aunque no de forma significativa.

[tags]Redes Sociales, Google[/tags]