Microsoft España apuesta por alianzas con operadoras y fabricantes de móviles


m

Microsoft España apostará por las alianzas con las operadoras de telecomunicaciones, así como con los fabricantes de móviles, realizando planes e inversiones conjuntamente para lograr una mayor convergencia en la industria tecnológica y potenciar así su modelo de negocio.

«Cada vez estamos más cerca de hablar con toda la cadena. No hacemos móviles, pero sí hablamos directamente con el fabricante para darle directrices, y ellos igual a la hora del software», ha señalado la presidenta de Microsoft España, María Garaña, en los desayunos informativos de Esade.

La directiva ha puntualizado que si bien Microsoft no es una «teleco» ni un fabricante de equipos, la convergencia en estas áreas es fundamental para el futuro del sector tecnológico, por lo que el gigante americano y, en concreto, su filial española «irán de la mano» de los distintos agentes de la industria para lograr mayores sinergias.

Así, Garaña ha matizado que las alianzas no «son sólo cambiar papelitos», sino hacer proyectos, inversiones y planes conjuntos e ir al mercado conjuntamente.

En concreto, Garaña se refirió a la alianza con Nokia, de la que se mostró muy satisfecha. «Estamos muy contentos con dicho acuerdo», ha afirmado la directiva, quien ha reconocido que gran parte del éxito de dicha colaboración reside en el apoyo de las operadoras, que están «empujando» el proyecto.

Garaña ha destacado fundamentalmente la falta de formación tecnológica de las empresas y la deficiencia en las alianzas público-privadas como barreras tecnológicas en España, donde se exporta «muy poco».

«Uno de los problemas de este país es que somos muy de café para todos. El ecosistema es muy pequeño y España exporta muy poco, algo más de mil millones», ha resaltado.

Por el contrario, la directiva ha identificado la «consumerización» y el «cloud computing» como palancas para el impulso de la tecnología en el país. Por esta razón, Microsoft está volcada en estas áreas y está modulando su negocio para adaptarse a esta realidad.

En cuanto al futuro del ‘software libre’, la máxima responsable de Microsoft en España ha recalcado que aunque la empresa tiene «muchos» proyectos abiertos en este campo, es necesario rentabilizar el negocio para que este sea viable. «En la vida, gratis no hay nada porque si no, no existiría un modelo de negocio rentable», ha manifestado Garaña.

Respecto a la ‘piratería’, la directiva ha recordado la posición «alarmante» que ocupa España en los ranking de ataques a la propiedad intelectual. «En la industria en la que estamos existe en torno a un 48% de piratería, lo que es preocupante», ha matizado Garaña, quien si bien ha reconocido que no es un «tema fácil» de solucionar, ha subrayado que hay que ponerle freno.

[tags]microsoft[/tags]