Microsoft liquida el proyecto Deepfish

Imagen

Consistía en un navegador web para dispositivos móviles que permitía visualizar la misma página que en un navegador de sobremesa, pero adaptada a su visionado en pantallas pequeñas.

Guillem Alsina ([email protected]) – Fue presentado durante el primer cuarto del año pasado aunque se había estado trabajando en él desde el 2006, y suponía una de las grandes esperanzas de la compañía de Redmond para crecer en el ámbito de los dispositivos móviles y frenar el avance de los iPhone e iPod Touch de Apple combatiendo su mejor arma: el navegador web. Deepfish es un proyecto que no ha pasado de la fase de desarrollo, y que ha acabado muriendo oficialmente por haber cumplido su misión de espolear el mercado.

Desde la aparición de los primeros dispositivos multitáctiles de Apple, la versión móvil de Safari ha sido uno de sus elementos más alabados, y ha sido puesto como ejemplo de lo que debe ser un navegador web para dispositivos móviles. El browser de la compañía de Cupertino utiliza el mismo código fuente HTML de las páginas renderizadas que su homólogo de sobremesa (disponible para Mac OS X y Windows), y nos permite hacer zoom sobre cualquier parte de la página de una forma rápida y cómoda.

Deepfish proporcionaba unas funcionalidades idénticas, trabajando de una forma más aproximada al Opera Mini: no descargaba directamente las páginas al navegador, sino que era un servidor intermedio operado por la propia Microsoft el que las pre-procesaba y las preparaba para enviar al dispositivo del usuario. A partir de aquí, lo que este veía en pantalla era lo mismo que lo que vería en su computadora de sobremesa o portátil pero adaptado a la pequeña pantalla de su teléfono o PDA. La funcionalidad de zoom sobre el contenido también se podía aplicar al igual que en el Safari del iPhone.

Este pasado agosto, Microsoft anunció en un post del blog oficial de su laboratorio online que finalizaba el proyecto y que los servidores de la compañía dedicados a proporcionar las páginas pre-procesadas para los clientes dejarían de ofrecer este servicio el 31 de Septiembre. El motivo aducido es que el navegador ha cumplido con su objetivo: espolear al mercado para que él mismo saque otras soluciones. Es, tal vez, una velada referencia a Opera Mobile, el equivalente a Deepfish de la compañía noruega -¿o será tal vez al contrario?-.

Continuando con lo que se dice en el post donde se anuncia la muerte prematura de Deepfish, en él se afirma que Microsoft ha aprendido mucho de este desarrollo, conocimientos que serán utilizados en los futuros desarrollos de la compañía. ¿Estamos tal vez viendo el futuro que seguirá la versión móvil de Internet Explorer? la respuesta a esta pregunta es un muy probable si, viendo además como está evolucionando el mercado de los sistemas operativos para smartphones y la necesidad de acercar la web tal y como estamos acostumbrados en las computadoras de sobremesa, a los dispositivos móviles.

[tags]Microsoft,Navegadores Móviles[/tags]