Móviles con Firefox OS, la apuesta low cost de Telefónica Movistar


image

El sistema operativo abierto para ‘smartphones’ Firefox OS, que saldrá al mercado en 2013 impulsado por Mozilla y Telefónica, puede convertirse en el más vendido en su primer año de trayectoria en comparación con los sistemas actuales, según Strategy Analitics, que augura que estará presente en la venta de entre siete y ocho millones de terminales, el 1% de la cuota mundial de teléfonos inteligentes de 2013.

Así lo ha explicado en un encuentro con prensa el máximo responsable de I+D en Telefónica, Carlos Domingo, que ha repasado los datos de Strategy Analytics: IOS estuvo presente en su primer año en 3,7 millones de terminales vendidos, Windows Phone en 6,9, y Android en 1,3.

Domingo ha defendido Firefox OS como un verdadero sistema operativo abierto para móviles, ya que Android, pese a ser más abierto que IOS (Apple), se ha quedado a medio camino y sigue controlado por Google, mientras el proyecto de Mozilla es 100% libre.

El sistema operativo se basa principalmente en el desarrollo de aplicaciones web basados en el estándar HTML5 lo que facilita equipos con menor potencia de computo para obtener resultados similares  a aquellos que usan aplicaciones propietarias.

Los avances en Firefox OS, del que se está ultimando su desarrollo, están disponibles con actualizaciones permanentes en la web de la Fundación Mozilla, y llegará al mercado a principios de 2013.

Enfocados a países emergentes

El terminal se lanzará en primer lugar en Brasil para luego ser llevado a otros países de América Latina.

El ejecutivo de Telefónica explicó que la baja penetración de internet en Latinoamérica, que sólo llega al 37 % (en el móvil es del 17 %), convierte a este mercado en un importante nicho de negocio para los nuevos móviles que saldrán por un precio inferior a US$ 80 y que, según los analistas, en su primer año se venderán entre 7 y 8 millones de unidades.

Se trata de móviles que a pesar de su bajo precio tienen funcionalidades superiores a los de alta gama, como por ejemplo su interacción con la red, que hace que su consumo sea más eficiente y los móviles gasten menos batería, ha señalado Domingo. También ha hecho hincapié en la aplicación de pago desarrollado (navigator.page) que se integra con cualquier sistema de pago de un operador.

Facebook y Twitter han mostrado su interés en el proyecto y en la presentación de los primeros móviles mostraron la posibilidad de acceder a Facebook desde la agenda de los contactos.

Más operadoras apoyan esta nueva tecnología

Además de Telefónica, que se unió al proyecto de Mozilla en julio de 2011, este año han hecho público su apoyo a Firefox OS los operadores Deutsche Telekom, Sprint, Telecom Italia y Telenor Group; las redes sociales Twitter y Facebook, que estarán altamente integradas en el sistema operativo, así como Qualcomm, TLC (Alcatel) y ZTE como fabricantes de dispositivos, y está previsto que se publiciten nuevos nombres en 2013 con motivo del lanzamiento oficial, novedades que se esperan para el Mobile World Congress de Barcelona en febrero.