Movistar lidera el segmento de inmigrantes con una cuota del 45%


De los 23,2 millones de clientes con que Movistar contaba en agosto pasado, dos millones pertenecen al colectivo de inmigrantes, un segmento específico de negocio que cada vez ocupa más tiempo y dedicación en los departamentos comerciales de las operadoras.

Este creciente parque de abonados supone cerca del 10% del total de la operadora, el 14% de sus ingresos y el 26% de altas contabilizadas durante el presente año.

Según fuentes de los operadores, Movistar lidera el segmento de inmigrantes con una cuota del 45%, seguido de cerca por Vodafone España, con el 41,8%, y Orange (12,5%). La penetración de la telefonía móvil se ha mantenido constante en el 76% durante los últimos tres años entre la población mayor de catorce años, sin embargo este ratio crece hasta el 90% entre el colectivo de inmigrantes, según coinciden en señalar Movistar y Vodafone.

De hecho, los residentes extranjeros se han convertido en el colectivo residencial de mayor valor para la compañía integrada en el grupo Telefónica, ya que el 25% están considerados clientes de valor, frente al 17% promedio del resto del parque.

MÁS DE 60 EUROS MENSUALES

El gasto mensual de un cliente extranjero de contrato de Vodafone España oscila entre 64 y 65 euros. Vodafone estima por su parte que el 67,7% de las llamadas de los inmigrantes se realizan a través de locutorios, mientras que el teléfono móvil es el dispositivo personal preferido por el 29,2%, seguido del teléfono fijo (19%) y de la cabina pública (6,6%).

Sólo el 9,7% reconoce que nunca llama a sus países de origen. Además, el 50% de las llamadas de los inmigrantes a su país de origen se cursan a un único número.

ÁREAS DE PROCEDENCIA

En la actualidad viven en España más de cinco millones de inmigrantes, el equivalente al 11% de la población total. De 2003 a 2008 este colectivo ha crecido en España un 72%, pasando de 2,6 a 5,2 millones.

Por zonas de procedencia, el 36% de los extranjeros provienen de Iberoamérica y el 23% de Europa del Este, área que registra la mayor tasa de crecimiento.

Este peso creciente explica que Rumanía sea el país que registra el mayor incremento (47%), lo que supone que tres de cada diez recién llegados a España tengan esta nacionalidad. Entre los colectivos de mayor volumen le sigue Bolivia (27%), Marruecos (17%) y el Reino Unido (12%).

[tags]Telefonía Móvil España,Movistar,Orange,Vodafone[/tags]