News Corp, AOL y varias firmas de inversión planean adquirir Yahoo


Varias firmas privadas de inversión han contactado con compañías de Internet y medios como News Corp y AOL para calibrar su interés en adquirir Yahoo a fin de hacer una oferta conjunta para hacerse con el control de la compañía, según ha afirmado una fuente cercana a los hechos.

La noticia se conoce en un momento en el que Yahoo, el segundo buscador en Estados Unidos detrás de Google, trata de relanzar el crecimiento de sus ingresos bajo la gestión de su consejera delegada, Carol Bartz, y de recuperar el favor de los internautas en medio de la competencia de redes sociales como Facebook.

Un posible acuerdo estaría supeditado a que Yahoo vendiera sus valiosos activos asiáticos, que incluyen un 40 por ciento en la china Alibaba Group y un 34,5 por ciento en Yahoo Japan, aseguró una fuente cercana a la negociación bajo condición de permanecer en el anonimato porque las negociaciones no son públicas.

Las conversaciones con News Corp y AOL comenzaron hace unas dos semanas y se intensificaron en los últimos días, pero aún no han llegado hasta Yahoo porque las negociaciones están en sus primeras etapas, dijo la fuente.

Las especulaciones sobre el interés de firmas de inversión en Yahoo, que también intenta frenar un éxodo de sus principales ejecutivos a compañías rivales, han surgido de forma esporádica en los últimos meses.

Silver Lake Partners es una de las compañías que estuvo en recientes conversaciones preliminares sobre una posible adquisición, dijo una segunda fuente con conocimiento de la situación.

Blackstone también ha estado sopesando la idea, pero actualmente no trabaja en una compra de Yahoo, señaló otra fuente. Por su parte, News Corp, AOL y Yahoo declinaron hacer comentarios.

En el pasado dominante entre los motores de búsqueda en Internet, Yahoo ha sido eclipsado por el crecimiento de Google y su valor de mercado es hoy poco menos que la décima parte del de su principal rival.

Yahoo Japan tiene una capitalización de mercado de alrededor de 20.500 millones de dólares (más de 14.500 millones de euros), lo que sitúa la participación de Yahoo en alrededor de 7.000 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros).

Por su parte, analistas valoran a Alibaba Group - la principal compañía de comercio electrónico en China - en el rango de 15.000 a 25.000 millones de dólares (de 10.600 a 17.700 millones de euros), por lo que la participación del 40 por ciento que posee Yahoo podría valer hasta 10.000 millones (7.000 millones de euros).

Desprenderse de estos activos - algo que varios de los inversores de Yahoo aprueban - ayudaría a reducir drásticamente el valor de mercado de Yahoo desde los casi 20.000 millones de dólares actuales (más de 14.000 millones de euros), haciendo más factible una venta de la compañía.

[tags]News Corp.,AOL,Yahoo!,Compras Fusiones[/tags]