Nextel y VTR Móviles, nuevos operadores 3G en Chile


El mercado chileno de telefonía móvil contará con dos jugadores más con el ingreso de Nextel y VTR Móviles como proveedores de servicios de tercera generación (3G), dijo el lunes una fuente cercana a las negociaciones.

El mercado chileno de telefonía móvil está liderado por Movistar, de Telefónica, seguido por Claro, de la mexicana América Móvil y de la local Entel.

Nextel y VTR Móviles, ambas creadas con capital estadounidense, fueron las únicas compañías que presentaron sus candidaturas para la obtención de tres bloques de 30 megahertzios de telefonía móvil 3G, con lo que automáticamente ingresaron en el mercado.

'Fue la apertura de las postulaciones y las propuestas de Nextel y VTR Móviles cumplen los requisitos técnicos (...) Es un hecho que los dos jugadores entran al mercado de telefonía móvil', dijo una fuente cercana a las negociaciones.

'Ahora viene el estudio de la propuesta técnica para confirmar, lo que dura 60 días (...) después se reciben las propuestas económicas', añadió.

La fuente dijo que la ley impide que una operadora tenga más de 60 megahertzios, por lo que una de las dos compañías se llevará dos bloques y la segunda un tercero.

VTR Móvil es propiedad de VTR, el mayor proveedor de televisión de pago y es filial en Chile de Liberty Global. Nextel tiene frecuencias de radio en el país y siempre mostró su interés por entrar al mercado de la telefonía móvil.

La telefonía móvil en Chile ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años y tiene una penetración de cerca del 100 por cien, por lo que los analistas consideran que los nuevos jugadores no tendrán mucho campo de acción.

[tags]Telefonía Móvil Chile[/tags]