Nokia no utilizará Android en sus teléfonos


nokia symbian

Un rotativo británico había lanzado al aire la noticia, incluyendo detalles del supuesto terminal, algo que la compañía finlandesa se ha apresado a desmentir.

Guillem Alsina - No era muy difícil de prever, pero ante las especulaciones, el gigante finlandés lo ha negado oficialmente: no va a utilizar Android en sus smartphones.

Desde que adquirió la totalidad de Symbian hace ahora un año, Nokia dispone de su propia plataforma para sus teléfonos móviles, además de haber manifestado un tibio interés en aumentar la cuota de participación de Linux en sus desarrollos. Ante esta situación, es lógico que las compañías que le hacen la competencia a la multinacional finlandesa se hayan decantado por utilizar alternativas como Windows Mobile o Android, y precisamente el interés generado por este último entre los usuarios ha provocado que varios fabricantes presenten prototipos basados en la plataforma promovida por Google.

Este lunes día 6 el rotativo británico The Guardian publicaba que Nokia se subía al carro de Android con un terminal dotado de pantalla táctil (y, por lo tanto, probablemente similar al 5800 XpressMusic) que iba a presentar supuestamente en la conferencia Nokia World de septiembre. El motivo de esta maniobra sería según el rotativo británico (que no parece haber enmendado lo dicho) recuperar cuota de mercado en el segmento de los smartphones, teléfonos con capacidades avanzadas de conexión a Internet, navegación por la web y gestión del correo electrónico. Es precisamente en este segmento en el que se considera que Android está ganando puntos entre los consumidores.

La emoción con la que podría haber sido recibida esta noticia probablemente se habrá disipado por la nota publicada por Reuters entre otras agencias y medios, y en la cual se afirma que Nokia ha desmentido oficialmente y mediante un portavoz las afirmaciones del Guardian.

Estratégicamente, el lanzamiento de un teléfono móvil que utilice Android podría ser contraproducente para la imagen de Nokia y de Symbian, un sistema que pese a ser abierto y de libre adopción por cualquiera, está perdiendo atractivo entre el público, eclipsado por el novedoso Android, la eficiencia de BlackBerry al gestionar mensajería, y la maquinaria de marketing de Microsoft para Windows Mobile, que ha conseguido atraer a los principales fabricantes.

La marca finlandesa también debería posicionar este nuevo terminal dentro de su gama de productos, lo que sería un problema si buscase no canibalizar algún segmento ya ocupado con uno de sus teléfonos basados en Symbian.

En definitiva, un Nokia con Android equivaldría a devaluar la imagen conseguida por la compañía finlandesa, debilitando también la imagen de Symbian y arrastrando a una caída en bolsa que si bien no sería muy cuantiosa, sí sería significativa.

El orgullo por lo que es ahora propiedad de la compañía (Symbian) es otro handicap que hace, a mi entender, imposible un teléfono Nokia con Android.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Android,Nokia[/tags]