NTT DoCoMo pierde el liderazgo en el mercado móvil japonés


Imagen

Después de una década como operadora dominante de telefonía móvil, la NTT DoCoMo ya no puede alardear de ser la líder del mercado al reducir su cuota de mercado al 49,7% a finales de marzo del 2007.

DoCoMo es la división móvil del antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones NTT y según datos de la Telecommunications Carriers Association redujo su participación del 50,2% a finales febrero al 49,7 por ciento en marzo.

La operadora reconoció que ha sido la primera vez que su participación en el mercado ha caído por debajo del 50%.

"A medida que las necesidades de los usuarios se vuelven más variadas, es difícil para una operadora retener una porción mayoritaria del mercado", dijo Shinji Moriyuki, analista senior de Mitsubishi UFJ Securities.

"Softbank está venciendo, en un mercado en mutación, porque tiene su atención fijada en el precio, diseño y servicios", añadió el analista. Para Moriyuki, uno de los valores de esta compañía que compró a Vodafone su filial japonesa es que actúa más como un comerciante que como operadora de telecomunicaciones.

Marzo mes clave

Marzo es un mes clave para los operadores móviles que lanzan toda su batería de promociones para captar o mantener clientes antes del inicio del año fiscal y lectivo que se abre en abril.

El vencedor de este año fue Softbank, la tercera operadora del mercado que consiguió imponerse a KDDI por un escaso margen.

NTT DoCoMo sumo durante este mes 173,700 mil nuevos clientes, 500,5 mil KDDI y 543,9 Softbank.

Según las mismas fuentes, en este mismo mes 137 mil abonados abandonaron DoCoMo que ya lleva 916,400 clientes perdidos en los últimos doce meses.

[tags]Telefonía Móvil Japón[/tags]