Operadoras advierten que subirá la factura telefónica si la CE baja las tarifas de terminación

La rebaja de las tarifas de terminación de las llamadas a teléfonos móviles que estudia la Comisión Europea (CE) podría provocar una subida de los precios que pagan los consumidores, señala un informe impulsado por Telefónica, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia y Vodafone publicado hoy.

El estudio indica que los beneficios que la CE prevé para el usuario por el recorte de las tarifas de terminación móviles -aquellas que los operadores cobran a otros por el uso de su red- ascenderían a 1.000 millones de euros entre 2007 y 2012, lo que equivale a 40 céntimos de euro por consumidor al año.

En cambio, el informe destaca que, para llegar a esta conclusión, la Comisión no ha realizado una "adecuada evaluación" de la relación de los precios mayoristas de terminación con las tarifas minoristas que pagan los consumidores.

En particular, lamenta que la Comisión no considere probable que esa rebaja provoque un "efecto cama de agua", el hecho de que si se aplican recortes a las tarifas mayoristas de terminación las operadoras puedan aumentar los precios de otros servicios con el objetivo de evitar pérdidas.

COSTES DE LA RED

Todo ello, según el informe, porque la propuesta de la CE conducirá a unas tarifas de terminación por debajo de los costes de producción.

En ese sentido, señala que el Ejecutivo comunitario "no tiene en cuenta" los costes la red que se utiliza para conectar la llamada de otro operador con el terminal al que se llama.

Asimismo, el estudio afirma que esa rebaja afectará a los efectos "dinámicos" de la competencia, la introducción en el mercado de nuevos productos y el desarrollo de las redes de nueva generación (las que incrementarán la velocidad de internet).

Esto implica, según el informe, que las inversiones de la industria se reducirán y los consumidores se verán "perjudicados a largo y medio plazo".

RECORTES DE TARIFAS

La Comisión apunta a una armonización y un recorte de las tarifas de terminación móviles -aquellas que las compañías cobran a otros operadores por el uso de su red- de un 70 por ciento en tres años, con idea de que esa reducción se refleje en las facturas que pagan los usuarios.

Para ello, ha planteado un proyecto de recomendación y ha realizado una consulta pública en la que han participado todas las partes del sector interesadas.

Según datos comunitarios, esas tasas mayoristas de la telefonía móvil van de 0,02 euros por minuto en Chipre a más de 0,18 euros por minuto en Bulgaria, y son nueve veces más altas que las de la telefonía fija (como media, 0,0057 euros por minuto por la terminación de una llamada local).

Estas diferencias, según la CE, "distorsionan la competencia" entre los operadores de los diversos países y entre los operadores de telefonía fija y móvil.

[tags]Telefonía Móvil Europa,Telefonía Móvil España[/tags]