Panasonic Lumix DMC-GF3, la cámara con objetivos intercambiables más ligera


image

Panasonic presenta el nuevo modelo de cámara con objetivos intercambiables LUMIX DMC-GF3, basada en el estándar Micro Four Thirds. La DMC-GF3 sólo pesa 222g y vuelve a batir el récord de ser la cámara digital con objetivo intercambiable más ligera y pequeña del mundo, además de incorporar un flash integrado

 

Panasonic presenta la nueva DMC-GF3, con el sistema de procesado en altas sensibilidades rediseñado para aprovechar al máximo el nuevo sensor Live MOS de 12 megapíxeles. De esta manera, las imágenes tomadas en situaciones de poca luminosidad con altas sensibilidades ISO son de una gran calidad.

El preciso sistema de autofoco por contraste de alta velocidad del LUMIX G Micro System es el más rápido del mundo, con unos 0,18 segundo. Con la combinación de la captura táctil de imágenes, el enfoque es todavía más rápido y preciso gracias a la nueva función Pinpoint AF. Además, también se ha mejorado el disparo consecutivo en 3,8 fps a máxima resolución gracias al nuevo diseño del obturador en la nueva unidad de montaje.

La DMC-GF3 permite grabar vídeo Full HD a 1920 x 1080 en formato AVCHD, lo que permite una mayor eficiencia en la compresión y una mayor facilidad para su reproducción en equipos AV. El avanzado sistema AF incluye un práctico AF constante que también puede utilizarse al grabar vídeo.

El nuevo y renovado modo de color Creative Control permite a los usuarios ajustar los efectos de color de forma más intuitiva, mientras que con Photo Style se tiene un mayor control sobre el contraste, la nitidez, la saturación y la reducción de ruido.

Por otro lado, el modo iA (Intelligent Auto) se ha mejorado para incorporar el nuevo modo iA Plus, y ambos están integrados en la DMC-GF3. Además de las habituales y potentes funciones de ayuda para la toma de fotografías, el modo iA Plus permite ajustar el área de desenfoque, la compensación de la exposición y el balance de blancos tanto en el modo de fotografía como en el modo de grabación de vídeo. Con una gran variedad de atractivos colores (negro, rojo y marrón), la cámara DMC-GF3 se adapta a un estilo de vida elegante y permite guardar los recuerdos más preciados en forma de fotos y vídeos de alta calidad.

imageLa DMC-GF3 es perfecta para el bolsillo gracias a su diseño compacto y excepcionalmente fino, ha conseguido reducir notablemente su tamaño en un 16,7% (unos 35 cc) y su peso en un 16,2% (unos 43 g) comparada con el modelo anterior DMC-GF2, y vuelve a batir el récord de ser la cámara con objetivos intercambiables más ligera y pequeña del mundo[4]. Todo esto sin prescindir de complementos como el flash integrado. Con un elegante diseño redondeado de aluminio resulta muy cómoda y presenta un perfil elegante y refinado con una gran variedad de atractivos colores: negro, rojo y marrón.

A pesar de su tamaño compacto, el funcionamiento de la DMC-GF3 es muy sencillo gracias a la óptima distribución de los botones de control y al nuevo dial de control.

La pantalla táctil resulta muy útil para capturar imágenes y para reproducirlas con una excepcional visibilidad. Se puede visualizar la imagen deseada simplemente tocando la miniatura. Para reproducir las imágenes en orden y de forma individual, pueden ser arrastradas por la pantalla para recorrer la colección de fotos. El control táctil también permite ampliar fácilmente las imágenes hasta 16x y, gracias al ajuste personalizado, el usuario puede activar/desactivar los controles táctiles del obturador y del AF.

Las cámaras LUMIX G Micro System están equipadas con un sistema de eliminación de polvo altamente eficiente con un filtro de ondas supersónicas delante del sensor Live MOS. El filtro, que vibra verticalmente unas 50.000 veces por segundo, repele de forma eficaz el polvo y las partículas de suciedad.

El LUMIX G Micro System permite conseguir unas imágenes fotográficas de alta calidad, con unos detalles muy realistas gracias a su excelente resolución y reproducción de los colores; los objetivos de alta calidad y el AF de precisión permiten conseguir una elevada resolución y un equilibrio óptimo de la misma.

El procesador de imágenes Venus Engine FHD mejora sus prestaciones gracias a la adopción de una nueva tecnología de reducción del ruido que permite conseguir una calidad de imagen todavía mayor. Este avanzado sistema ha conseguido mejorar la relación señal/ruido (S/N) en unos 3 dB (lo que quiere decir que el doble) con un ajuste ISO3200 / ISO6400 respectivamente, y también ha mejorado la reproducción del color en la grabación con alta sensibilidad. El resultado es una imagen asombrosamente nítida, aunque se tome en lugares poco iluminados.

El procesador de imagen también destaca por su reducido consumo. Gracias a la optimización y racionalización del diseño eléctrico, aumenta la duración de la batería a pesar de su menor capacidad y tamaño. También, se ha revisado y optimizado la secuencia temporal del motor de carga del obturador de la DMC-GF3, con lo que se ha conseguido una mayor velocidad (3,8 fps) en los disparos consecutivos.

image

Todas las cámaras LUMIX G Micro System utilizan el sistema de enfoque por contraste, el cual controla el enfoque mediante el sensor de imagen, por lo que no pueden producirse errores mecánicos y se consigue un enfoque preciso. Esto presenta una mejora la precisión incluso al utilizar objetivos luminosos con un valor F reducido (grandes aperturas de diafragma), cosa que significa que el nuevo objetivo intercambiable del LUMIX G Micro System LEICA DG SUMMILUX de 25 mm / F1,4 ASF. aprovecha mejor las ventajas del sistema de foco por contraste.

La DMC-GF3 incorpora el sistema de enfoque más rápido del mundo, el Light Speed AF con unos 0,1 segundos, que se alcanza gracias a la reducción del tiempo de detección para enfocar, doblando la velocidad de lectura de 60 fps a 120 fps. Y no sólo mejora la precisión sino también la velocidad, si comparamos las cámaras réflex digitales (DSLR) de gama alta con sistema AF de diferencia de fase con la DMC-G3 y su avanzado sistema Contrast AF. Además, si lo combinamos con el control Touch AF, la utilización y el enfoque del sujeto son increíblemente sencillos y rápidos, con lo que nunca nos perderemos ese momento único.

El sistema de control táctil de la DMC-GF3 permite a los usuarios enfocar inmediatamente al sujeto simplemente tocándolo en la pantalla panorámica LCD de gran tamaño y 460.000 puntos, e incluso se puede tomar la foto. Una vez fijado el sujeto con un toque, la cámara lo seguirá aunque se desplace gracias a la función AF Tracking. El AF de multiáreas con 23 zonas de AF permite seleccionar un grupo de puntos de AF en función del tipo de composición. Además, la función Pinpoint AF incorporada en la DMC-GF3 facilita un ajuste más preciso del enfoque al ampliar el área que se va a enfocar. Es de gran ayuda, por ejemplo, para centrar el enfoque en la pupila de un ojo.

Con el modo MF Assist, puede ampliarse una parte de la imagen simplemente tocando la pantalla, seleccionando 1x, 4x, 5x o 10x y desplazándola suavemente por la pantalla.

La DMC-GF3 es artística no sólo en su forma, sino también en su función. Ofrece una serie de funciones que permiten a los usuarios crear imágenes propias con una gran riqueza expresiva. Por ejemplo, el modo Mi color del LUMIX G Micro System se ha renovado para el «Creative Control» permitiendo seleccionar los modos de color más utilizados; Expresivo, Retro, Tono alto, Sepia, Dinámico alto y el nuevo modo Efecto de miniatura. Por otra parte, en el modo Efecto de miniatura, los objetos periféricos quedan desenfocados y se realza la saturación y el contraste, de modo que la imagen parece un diorama. El alcance y la posición de la zona a desenfocar pueden ajustarse según la composición de la imagen, ya sea en orientación horizontal (apaisada) o vertical (retrato). El vídeo grabado en este modo se reproduce en avance rápido de 10x, con lo que su visionado resulta aún más divertido[7]. Ahora puede ajustarse la compensación de la exposición en el modo Creative Control.

El modo de película convencional también se ha renovado y se ha convertido en una nueva función para controlar los efectos: Photo Style. Incluye los preajustes Estándar, Vivo, Natural, Monocromo, Paisaje, Retrato y permite realizar un ajuste preciso del contraste, la nitidez, la saturación y la reducción de ruido para cada uno. Estos ajustes pueden personalizarse totalmente para definir manualmente un efecto de color en el modo Personal.

El LUMIX G Micro System permite no sólo tomar fotos de alta calidad con la cámara, sino también grabar unos impresionantes vídeos. El formato AVCHD proporciona prácticamente el doble de tiempo de grabación en calidad HD que el formato Motion JPEG convencional. Un botón directo en la parte superior permite al usuario empezar a grabar vídeos al instante mientras toma fotografías, sin necesidad de definir ningún ajuste adicional. Ahora la DMC-GF3 permite grabar vídeos en alta resolución Full HD 1920 x 1080 a 60i (NTSC) / 50i (PAL) en formato AVCHD (la salida del sensor es de 30p [NTSC] / 25p [PAL]). Además del práctico AF constante, la función Touch AF en la grabación de vídeo también permite a los usuarios conseguir un enfoque casi profesional. Igualmente, la función de conversión a teleobjetivo amplía en la práctica el alcance del zoom hasta un máximo de 4,2x, sin deterioro de la calidad de imagen con una resolución menor.

La DMC-GF3 incorpora funciones avanzadas para los fotógrafos más experimentados, aunque su utilización es lo bastante sencilla como para que también puedan disfrutarla los usuarios no tan avanzados, ya sea para tomar fotografías o para grabar vídeos con iA (Intelligent Auto) Plus.

La función de control del desenfoque del modo iA permite a los usuarios ajustar el área de desenfoque del fondo simplemente moviendo un deslizador para destacar el sujeto. Con AF Tracking, la DMC-GF3 puede centrarse en un sujeto y mantenerlo enfocado aunque éste se mueva. Por otro lado, el control Intelligent D-range permite conseguir un aspecto todavía más natural optimizando la exposición para cada una de las partes de la imagen, evitando tanto las sombras negras como las zonas muy iluminadas y ayudando a garantizar una perfecta reproducción de la gradación y de los detalles, incluso el color azul del cielo. La función de compensación automática de contraluz se activa siempre que la cámara detecta que el sujeto está a contraluz y la tecnología Intelligent Resolution permite conseguir un aspecto todavía más natural y con una nitidez más equilibrada en los detalles y bordes.

A continuación se detallan los PVRP’s disponibles en tres kits:

– DMC-GF3C (con objetivo 14mm – equivalente a 28 en 35mm) – 549€

– DMC-GF3W (con objetivo 14mm – equivalente a 28 en 35mm  y con objetivo 14-42mm – equivalente a 24-48mm) – 649€

DMC-GF3K (con objetivo 14-42mm – equivalente a 24-48 en 35mm) – 499€