Panasonic, Sony y Samsung acuerdan un estándar para gafas 3D


image

 

Panasonic, Sony, Samsung y el fabricante XpanD se han unido para pactar un estándar de gafas activas 3D que podrá ser utilizado en reproductores de cualquiera de estas marcas. La ‘Full HD Glasses Initiative’ sienta las bases para la creación de unas nuevas lentes que permitan al telespectador percibir su televisión con 3D por Bluetooth o infrarrojos.

   Con este nuevo acuerdo, explica el comunicado, las citadas compañías trabajarán conjuntamente en el desarrollo y concesión de licencias de radio frecuencia del sistema de gafas activas para tecnología 3D. El acuerdo incluye protocolos para el funcionamiento de las gafas 3D activas con soportes de reproducción audiovisual como televisiones, ordenadores, proyectores y otros escenarios 3D que usen la tecnología de XpanD.

   A través de esta iniciativa, las cuatro empresas tienen por objeto universalizar el mercado de gafas 3D activas. Las gafas que utilizan tecnología activa 3D permite a los consumidores obtener una calidad de imagen Full HD en tres dimensiones, así como una mayor libertad de movimientos gracias a la tecnología Bluetooth. 

   Los televisores 3D activos, a diferencia de los pasivos, muestran una imagen completa distinta para cada ojo, y envían una señal a las gafas para que obstaculicen la visión de uno u otro ojo de forma sincronizada.

   «Esperamos que la iniciativa de estandarización 3D suponga una contribución significativa para acelerar el crecimiento de productos relacionados con el 3D», explica un responsable de Panasonic, Masayuki Kozuka.

   «Según el Grupo NPD, la tecnología 3D activa registró este año un 96 por ciento de cuota de mercado de todo el consumo de televisión 3D en EE.UU. Esta iniciativa ayudará a ofrecer la más clara e inmersiva experiencia para los consumidores que adquieran tecnología 3D», explica el vicepresidente de I + D del equipo de Visual Display Samsung Electronics, Chae Jurack.

   Este acuerdo anunciado hoy empezará a funcionar en septiembre de este año, fecha en la que empezará el desarrollo de nuevos estándares para gafas 3D, añade el comunicado. Los primeros modelos de producto de esta unión estarán disponibles en 2012, «y están destinados a ser compatibles con los modelos de televisiones 3D de 2011».