Pekín creará tres grandes conglomerados de las telecomunicaciones


ImagenEl Gobierno chino ha ordenado a sus seis empresas de telecomunicaciones que fusionen sus activos para crear tres conglomerados que competirán entre ellos, en la que supone la primera reestructuración del sector en China, el mayor del mundo.

Esta transformación, que dio comienzo el viernes con la compra de China Railway Communications (China Tietong o China Railcom) por parte de China Mobile, la mayor compañía de telefonía móvil del mundo por número de suscriptores, tendrá un impacto a largo plazo en el masivo sector chino, informó hoy el diario «China Daily».

Con 1.300 millones de habitantes, China es líder en número de usuarios de telefonía móvil, con 583,5 millones (superior a la cifra combinada de Japón y EEUU) y de internet en el planeta, con 221 millones de internautas (superó los 215 millones de EEUU en abril).

Una vez superada la reestructuración, el Gobierno chino emitirá las licencias de redes inalámbricas de tercera generación (3G) para estos tres conglomerados de alta tecnología, señalaron fuentes del proyecto al diario oficial chino.

El gobierno anunció con anterioridad sus planes para ofrecer 3G durante los Juegos Olímpicos de agosto en Pekín.

Según el plan gubernamental, la empresa matriz de China Telecom Corp. comprará la red de telefonía móvil de la empresa propietaria de China Unicom Ltd., quien a su vez se fusionará con la que controla China Netcom Corporation, en la que la española Telefónica tiene un 7,2 de activos.

Los analistas señalan que esta reestructuración impulsará a China Telecom y China Netcom a competir contra la número uno, China Mobile.

El sector chino, con un volumen de negocio de 105.000 millones de dólares (66.532 millones de euros) tiene mucho potencial de crecimiento, ya que 6 de cada 10 chinos todavía no dispone de un celular y un 82 por ciento de la población no tiene acceso a internet.

Según un comunicado publicado por los tres ministerios que han planeado la reforma (Finanzas, Industrias de la Información y la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo), ésta está destinada a «fomentar la competencia y prevenir los monopolios».

En esta reestructuración, China Mobile Communications, la estatal que posee China Mobile Ltd. (que cotiza en la bolsa de Hong Kong), tomará el control del operador de telefonía fija China Tietong.

China Telecom, la mayor red de líneas fijas del país, adquirirá la red móvil de China Unicom, que provee servicios a 43 millones de clientes con el código múltiple que se usa en Japón y Corea, y comprará también los activos de China Satellite Communications Corporation.

China Unicom y China Network Communications Corporation (Netcom) prevén una fusión para ofrecer servicios de línea fija y móvil con un sistema basado en la tecnología que usa la mayor parte del planeta, la GSM.

Unicom cuenta en la actualidad con 125,4 millones de clientes de GSM, mientras que Netcom, el segundo mayor operador de línea fija de China, cuenta con 108 millones de suscriptores.

El gigante China Mobile contaba con 399,6 millones de clientes a finales de abril, y registró unos beneficios de 12.548 millones de dólares en 2007.

[tags]Telefonía Móvil China[/tags]