¿Porque los operadores temen a la Internet móvil?


internet-movil-petit
El Presidente mundial de Vodafone dio por sentado que el 2008 será el año de la Internet móvil y según hemos podido comprobar en el recién finalizado MWC todo parece confirmarlo.

Si el año pasado, los terminales con TV fueron las grandes estrellas del salón, este año apenas se han presentado algún que otro modelo con esta característica.

Fabricante y operadores parecen haber abandonado, momentáneamente, el proyecto de convertir el móvil en una TV portátil y eso que en algunos países, como Corea o Japón, es muy popular. Por poner un ejemplo, solamente en Japón existen 20 millones de terminales con TV Digital integrado.

Al contrario, la industria parece haber recuperado algo tan "tradicional" y aparentemente poco llamativo como "Internet" como gran reclamo para el 2008.

Conectividad y GPS han sido, sin ninguna duda, las palabras de moda en este congreso y el 95% de los terminales presentados presentaban una o las dos características.

El otro lado de la barrera

Los fabricantes no ocultan, en privado, su insatisfacción por la estrategia de los operadores en este terreno.

Les acusan de poner puertas al campo, o mejor dicho de limitar Internet a "su" Intranet.

Y es que a pesar de que la gran mayoría de los terminales más novedosos ofrecen navegación real, las operadoras siguen apostando por un modelo de Internet de hace diez años, en la época que los ISPs ofrecían sus "BBSs" como "Internet".

No solo eso, mientras ya es posible visitar paginas WEB, algunas aún siguen apostando por el WAP y las dificultades que en cuanto a usabilidad representan para los usuarios.

Money, Money, Money

La explicación hacía esa estrategia es muy sencilla. Mientras los operadores son conscientes de que aquellos que adquieren una tarjeta o un módem USB desean una navegación real, reconocen que a través del móvil la situación es distinta.

Su estrategia en ese terreno es apostar por promocionar sus propios portales o servicios, frente a la navegación real por la red.

Algunas operadoras ya ofrecen la "navegación" real a un coste muy bajo... pero con descargas limitadas o bloqueadas.

Las operadoras están temerosas de que la promoción de una navegación a través de la red traiga al móvil la filosofía del todo gratis imperante en Internet.

Todo lo contrario a lo que sucede ahora en el que el usuario paga por la descarga de tonos, canciones, imágenes o fondos de escritorio.

Además, todos estos servicios se ofrecen directamente a través de portales ligados de manera directa o indirecta a las operadoras por las que recibe un porcentaje de las ventas, además del coste de la conexión.

Las operadoras no ven con muy buenos ojos algunos de los servicios, comunidades o portales que los fabricantes están lanzando al mercado, por ejemplo Ovi de Nokia.

El éxito de este tipo de iniciativas supondría que el operador solo cobrase por el uso de la red, como sucede con la Internet fija, sin percibir las comisiones que hoy percibe de todas las ventas que se producen a través de los portales móviles.

Esta estrategia no solamente limita el éxito de la Internet móvil sino también el desarrollo de una industria enfocada hacía esa nueva tendencia que poco a poco se esta apoderando de los usuarios.

¿Cambiará la estrategia de los operadores? ¿Se adaptará a los nuevos tiempos?.. Eso esperamos

[tags]Internet Móvil[/tags]