Portugal Telecom reafirma su interés por «Vivo»


vivo-petitEl presidente de Portugal Telecom (PT), Henrique Granadeiro, dijo que Telefónica no es la compradora natural de Vivo, la operadora de telefonía móvil que ambas empresas controlan al 50 por ciento en Brasil.

‘Telefónica no es el comprador natural de Vivo. Si hubiese un comprador natural de Vivo sería PT’, ya que la lengua en la que se procesa la comunicación en la empresa brasileña es el portugués y no el español, señaló Granadeiro en una entrevista difundida hoy por un ‘portal’ en internet de la compañía lusa.

El directivo subrayó también que debe ponerse punto final a la teoría, aireada por parte de la prensa portuguesa, de que Vivo ‘es un negocio a olvidar’.

‘(Vivo) Tuvo problemas que a mí, que acabo de llegar, me cuesta entender’, sentenció el presidente de PT, que recordó que ya se inició el camino de la recuperación que ‘acentuará la capacidad de liderazgo en el mercado brasileño’ de la compañía iberoamericana.

Granadeiro dijo que su compañía no tiene en Vivo complejos respecto a Telefónica, tras apuntar que Brasil es un área geográfica en la que debe permanecer su compañía, ya sea por medio del acuerdo con la operadora española o con nuevos proyectos.

Sobre la posición de Telefónica dentro de la propia PT, en la que la española es uno de los principales accionistas con el 9,96 por ciento del capital, dijo que se sintió ‘impactado’ cuando la firma que preside Cesar Alierta votó a favor del fin de los estatutos de la entidad lusa.

Dijo que Telefónica quedó fuera de lugar al adoptar esa postura, tras diez años de acuerdos estratégicos entre las dos operadoras ibéricas y que definió como muy útiles para ambas sociedades.

‘Daré tiempo a Telefónica para que se pronuncie sobre esa opción de ruptura’, aclaró, para matizar que si la compañía española no reacciona a tiempo tomará las medidas que crea adecuadas para el esclarecimiento de la situación.

El desencuentro entre las operadoras ibéricas sigue a la posición mantenida por Telefónica en favor de Sonaecom en la reciente asamblea general de PT, cuando los accionistas rechazaron el fin de los estatutos que limitan los derechos de voto al 10 por ciento, con independencia del capital controlado.

Sonaecom, filial de uno de los mayores conglomerados industriales y de servicios de Portugal, puso en marcha hace cerca de un año una opa de 11.000 millones de euros para adquirir PT, lo que hubiese significado la mayor operación empresarial de la historia del país.