Fallado el V Edición Premio Internacional ONCE de I+D en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales con el proyecto SHINOBU como ganador.
La V Edición del Premio constó de una única dotación de 240.000 euros destinada a la financiación del proyecto que, por su calidad, viabilidad y utilidad para la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas y deficientes visuales, resultó ganador. Los ganadores compitieron con otros 58
trabajos procedentes de 18 países y 4 continentes (Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Chipre, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay).
El Premio
La herramienta diseñada por el equipo investigador permitirá a los usuarios con discapacidad visual escoger la mejor ruta para desplazarse desde un punto origen a un punto destino dentro de la ciudad. Durante la ejecución de la ruta a pie, el usuario recibirá información sobre las características de la misma, así como aclaraciones complementarias y posibles puntos de interés.
Entre los objetivos buscados con el proyecto “Shinobu” se encuentra el de demostrar que las nuevas tecnologías pueden ayudar a romper las barreras que impiden el desplazamiento de las personas con resto visual, con seguridad y control del entorno, sin requerir continuamente la ayuda del resto de viajeros, y manejando ellos directamente toda la información de la ruta.
SHINOBU
Se trata de un asistente de navegación que controlará los recursos del sistema de posicionamiento GPS y de los sistemas de información de los transportes en trenes y autobuses, de manera que la información
pueda proporcionarse en tiempo real a la persona ciega en su propio móvil.