Primer objetivo de Larry Page al frente de Google: Frenar el crecimiento de Apple y Facebook


El consejero delegado de Google, Larry Page, ha decidido dinamizar la toma de decisiones en seis grupos de productos clave, entre ellos las redes sociales y los móviles, a medida que el gigante de las búsquedas por Internet redobla sus esfuerzos por competir con Facebook y Apple.

Page, en su primera gran reorganización desde que asumió las riendas como consejero delegado a principios de semana, ha situado a los directivos encargados de los grupos directamente bajo su supervisión, eliminando las capas administrativas que se cree entorpecían el desarrollo de productos, según fuentes familiarizadas con la situación.

El jefe de redes sociales, Vic Gundotra, el de Android, Andy Rubin, el vicepresidente senior de Chrome, Sundar Pichai, y el mandamás de Youtube, Salar Kamangar, darán parte directamente a Page y tendrán una mayor autonomía, según las fuentes. También tienen línea directa con Page el vicepresidente de búsquedas, Alan Eustace, y la jefa de publicidad, Susan Wojcicki, añadieron.

La reorganización administrativa, una de las primeras decisiones de Page desde que asumiera el cargo de consejero delegado de Eric Schmidt el lunes, señala las prioridades estratégicas de la compañía en un momento en que los dispositivos móviles y las redes sociales redefinen la manera en que la gente utiliza Internet.

"Las personas que estás viendo, que como parte de la reorganización parecen haber ascendido a lo más alto, son parte de las áreas centrales del negocio en que la compañía se está centrando", dijo una de las fuentes familiarizadas con el asunto.

Para estos grupos, dijo la fuente, la idea es tener una menor estructura administrativa "horizontal", en la que las decisiones tengan que ser aprobadas por varios departamentos.

Las redes sociales, un área en la que Google ha tenido problemas para encontrar el toque adecuado, tendrán una importancia mucho mayor.

"Por lo menos las redes sociales están como poco al mismo nivel que Android y las búsquedas y los anuncios", aseguró Jordan Rohan, analista de Stifel Nicolaus. "Lo social ocupa ahora buena parte del debate".

Google es el motor de búsquedas número uno del mundo, y generó aproximadamente 29.000 millones de dólares (19.560 millones de euros) en ingresos en 2010. Pero su posición como principal puerta de entrada de la información online se ve amenazada por Facebook, cuyos 500 millones de miembros utilizan regularmente el servicio para charlar de cualquier cosa, desde música y películas hasta eventos mundiales.

Google ha tenido un gran éxito en los móviles con su software para 'smartphones' Android. En los tres meses trnascurridos desde febrero, Android se ha convertido en el programa más popular de Estados Unidos, por delante de Apple y Research in Motion, según una reciente investigación supervisada por la firma comScore.

Un portavoz de Google confirmó que ha habido una reorganización administrativa en la compañía, pero se ha negado a dar detalles. El portavoz hizo ver que parecía muy claro cuando se anunció en enero el cambio de consejero delegado que Page estaba buscando dinamizar la forma de llevar la compañía y clarificar las responsabilidades.

Los inversores previeron decisiones enérgicas y atrevidas de Page para atajar la burocracia de Google, y un renovado interés en la búsquedas, los móviles y la innovación tecnológica, tras una década bajo el liderazgo del antiguo consejero delegado Eric Schmidt. Pero algunos temían que Page, que cofundó Google mientras preparaba el doctorado en Stanford en 1998, podría descuidar la crucial tarea del consejero delegado de lidiar con las expectativas de Wall Street.

Los cambios administrativos en Google vinieron días después de la marcha del vicepresidente de gestión de productos, Jonathan Rosenberg, que, según la compañía, tenía la intención de abandonarla en un año o dos. Muchos de los ejecutivos promocionados daban parte a Rosenberg.

[tags]Larry Page,Google[/tags]