RIM (Blackberry) y Google los iconos de la segunda revolución puntocom


Google RIM

RIM, la compañía canadiense fabricante de los populares Blackberry, y Google, el «buscador por excelencia», se han convertido en los últimos años en los símbolos más destacados de las firmas que supieron sobreponerse a la dura situación que azotó el mercado tecnológico a finales del siglo XX. Son, los grandes iconos de la segunda revolución puntocom

€

RIM, fabricante de Blackberry, la compañía de crecimiento más rápido

La crisis económica ha afectado inevitablemente al mundo tecnológico pero la lista de 100 empresas de crecimiento más rápido de la prestigiosa revista Fortune destaca que ha sido una de las industrias que mejor está aguantando. No sólo RIM, fabricante de los populares smartphones encabeza la lista, las empresas tecnológicas abundan.

Gracias al crecimiento de la popularidad de los dispositivos Blackberry, coincidiendo con el año del ‘boom’ de los teléfonos inteligentes, los ingresos de RIM crecieron un 84 por ciento en los últimos tres años, según destaca la BBC. Por su parte, los beneficios de la compañía engordaron un 77 por ciento.

Es la primera vez que RIM, una compañía canadiense, encabeza el grupo. En todo caso, es la primera vez que la revista elabora la lista incluyendo a empresas que no sean exclusivamente estadounidenses. En este sentido, destaca la irrupción de cinco compañías chinas, como Sohu.com (3), Ctrip.com (40) o China Medical Industries (70),

El fabricante de chips Sigma Desings ocupa la segunda plaza, seguida por la web Sohu.com. También hay otras singulares presencias, como Sahnda Industries, una web dedicada al juego on-line, que ocupa nada menos que la séptima plaza dentro de las 100 empresas que más han crecido en el último año.

En la lista figuran también grandes marcas de la industria, que a pesar de su posición ya predominante, experimentaron un espectacular crecimiento en el último año y a pesar de la crisis.

Es el caso de Apple, la fabricante de dispositivos tan populares como Mac o iPod, que figura en el puesto número 39, o Google, en el 68.

Lista de los 10 primeros puestos de la lista:

1.- RIM.

2.- Sigma Designs.

3.- Sohu.com.

4.- Ebix.

5.- DG Fast Channel.

6.- CF Industries .

7.- Shanda Industries.

8.- Arena Resources.

9.- Bruker .

10.- Potash Corporation.

Google, el icóno de la puntcocom del siglo XXI

La llegada de Google al mercado bursátil significó el inicio del fin del largo ostracismo que sufrieron las firmas tecnológicas con el estallido de la burbuja de Internet a principios del 2000. Gracias a una excelente política de alianzas (con Yahoo!, en sus inicios, y con miles de soportes que mostraban sus anuncios) la firma se convirtió en todo un símbolo para los emprendedores y las pequeñas firmas que buscaban un hueco en el mercado.

El buscador de Internet Google comenzó a cotizar en la bolsa hoy hace cinco años, un periodo en el que el valor de sus títulos se ha multiplicado por cuatro y la firma ha crecido hasta convertirse en un gigante de la red.

Las acciones de Google, entonces una todavía joven pero ya exitosa compañía, comenzaron a cotizar el 19 de agosto de 2004 en el Nasdaq neoyorquino, a sólo 85 dólares, y hoy cerraron a 443,97 dólares, un 420% más que aquel día.

Pocas compañías pueden vanagloriarse de semejante avance en tan poco tiempo. El índice Nasdaq ha subido en ese período sólo un 8% y competidores como Yahoo valen hoy en bolsa la mitad que entonces.

Los títulos del buscador llegaron a cambiarse a 747 dólares en noviembre de 2007, cuando parecía que su ascenso era imparable, pero un año más tarde bajaron hasta los 292 dólares, arrastrados por el desplome de los mercados financieros.

El aniversario ha pasado sin pena ni gloria y sin comunicados por parte de la compañía, posiblemente porque, aunque la tendencia de las acciones en los últimos meses ha sido al alza, los accionistas que compraron antes de la crisis aún tienen poco que celebrar.

Pero los que apostaron por Google hace un lustro han visto multiplicarse su inversión por más de cuatro. En estos cinco años, la firma no solo ha sido un éxito bursátil, sino que se ha convertido en «el buscador» por antonomasia y un gigante de la red con ramificaciones en incontables negocios.

Más que un buscador

En 2004, Google estaba básicamente centrado en su negocio de búsqueda, pero poco después comenzaría a lanzar servicios que incrementaron enormemente su popularidad y fuentes de ingresos.

Llegaría así el correo electrónico Gmail, el servicio de mapas Google Maps, el portal para compartir fotos Picassa, o programas de «software» basado en la red como Google Docs, que han convertido a la firma en un serio competidor de Microsoft.

La compañía está ahora incluso en el negocio de la telefonía móvil gracias a su plataforma Android y ha anunciado el lanzamiento de un sistema operativo llamado Chrome OS.

Paralelamente, Google no ha dejado de invertir en su negocio básico y hoy acapara nada menos que el 84% de las búsquedas mundiales en la red.

Ingresos publicitarios

El gran acierto de Google, y la envidia de otros fenómenos de la red como Facebook, y Twitter, con problemas para rentabilizar su éxito, fue dar con un revolucionario sistema para obtener ingresos publicitarios.

Además de mostrar anuncios en sus páginas, Google es algo así como una gigantesca agencia publicitaria que distribuye publicidad en la red a través de su programa AdSense.

Su sistema para vender anuncios en la red hace que éstos sean más eficientes y muchos anunciantes se han concentrado en ellos durante la crisis al tener que reducir su presupuesto para publicidad.

Los expertos creen que la imparable carrera de Google en bolsa del pasado será difícil de repetir, pero creen que si la firma sigue lanzando nuevos productos y servicios, y la demanda de publicidad «online» no se desploma, los inversores tendrán motivos para estar contentos.

Coincidiendo con el décimo aniversario de su fundación, el buscador dijo en septiembre del pasado año que seguirá buscando nuevas fuentes de ingresos, y sugirió la telefonía móvil como una de las áreas más prometedoras.

Como sus prioridades para el futuro, la firma citó entonces «apostar con fuerza por la ‘web’ móvil», además de «desarrollar potencial para obtener ingresos» y «liderar en búsqueda rápida como el rayo».

rim google

 

[tags]Puntocom,RIM,Google,Forbes,NASDAQ[/tags]