Samsung asegura que el Galaxy Nexus pondrá fin a las demandas de Apple


Galaxy Nexus, el primer Android con 4.0, llegará a España en Noviembre

Samsung ha asegurado que con su nuevo ‘smartphone’, desarrollado junto a Google, se acabarán los habituales choques de patentes con Apple que tanto han afectado a las ventas de la serie Galaxy. Galaxy Nexus y Android 4 forman un producto prácticamente a prueba de demandas de la compañía de la manzana, según Samsung.

   La guerra de patentes que enfrenta a Apple y a Samsung ha sido un auténtico quebradero de cabeza para la surcoreana, que ha visto cómo la venta de sus dispositivos era bloqueada en varios países. Por eso con el Galaxy Nexus, el respeto a las patentes ha sido algo que se ha tenido especialmente en cuenta.

   Samsung ha sido demandada por Apple en relación a varias patentes y en muchas ocasiones ha resultado perdedora. La justicia holandesa bloqueó las ventas de los ‘smartphone’ Galaxy por el modo de «hacer scroll» en Android, en Australia sucedió lo mismo por hasta 10 patentes como la tecnología de la pantalla táctil del Galaxy Tab 10.1 y Alemania decidió bloquear el ‘tablet’ por tener un diseño demasiado parecido al iPad.

«TOMARNOS LAS PATENTES MUY EN SERIO».

   Con todos estos problemas, Samsung ha decidido seguir un camino diferente con sus nuevos Galaxy, empezando por el Nexus. En colaboración con Google ha diseñado un ‘smartphone’ que se diferencia en formas y que utiliza una versión del sistema operativo Android, Ice Cream, más similar a HoneyComb para ‘tablets’ y muy alejado de iOS.

   «Ahora vamos a evitar todo lo que podamos y tomarnos las patentes muy en serio», ha explicado el director de la división de movilidad de Samsung Electronics Inc., Shin Jong-kyun, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap News.

   El directivo de Samsung ha dicho que las patentes en el sector de la tecnología de consumo en ocasiones son «muy complicadas» y realmente «difíciles de identificar», como ha sido el caso de las demandas por el control del sistema operativo. «Pero Samsung ha tratado de asegurarse de que ninguna patente de Apple se ha incluido en este nuevo ‘smartphone’ con Android», ha dicho Shin Jong-kyun.

   En todo caso, el directivo se ha curado en salud y no descarta algunos problemas: «ya veremos si (el Galaxy Nexus) será 100% libre» de demandas de Apple.

«NO HAY MUCHO QUE GANAR».

   La batalla entre Samsung y Apple comenzó el pasado mes de abril, cuando la norteamericana acusó a la surcoreana de haber copiado varias de sus patentes para el iPad y el iPhone con la serie de ‘smartphones’ y ‘tablets’ Galaxy. La guerra se ha extendido a 10 países, donde hay abiertos 30 procesos. En la mayoría de los casos la ganadora ha resultado ser Apple.

   El último frente fue abierto por Apple recientemente para tratar de bloquear el lanzamiento del iPhone 4S en diversos territorios. La surcoreana presentó demandas en Italia, Francia y Holanda para bloquear la venta del terminal. Aunque no acompañó el éxito a la compañía, también extendió su reclamación a Japón y Australia.

   El directivo de Samsung ha opinado que estos choques no son más que el principio y no ve que vayan a aportar nada bueno. «Creo que solo es el principio y durará un tiempo considerable», ha dicho, antes de afirmar que «no hay mucho que ganar». «Lo que estamos es perdiendo el prestigio de nuestra marca».