Según el analista Mark Gurman, Apple presentará un par de MacBook Pro antes de que acabe el año

Apple lanzaría nuevos MacBook antes de final de año

Los rumores sobre nuevos productos de Apple son habituales

Con la presentación de la gama del nuevo iPhone 14 todavía fresca en la memoria, la rumorología ya se ha disparado en torno a lo que Apple puede estar ultimando en sus instalaciones. Teniendo en cuenta que la experiencia nos dice que los de Cupertino suelen aprovechar la última curva del año para lanzar sus portátiles, no sería extraño que en las próximas semanas salieran a la luz los últimos modelos del MacBook Pro.

Este es el pronóstico que ya manejan algunos de los medios especializados más importantes del mundo, como son DigiTimes y MacRumors, que ya han dejado ver en sus informes que serían estos los dos ordenadores de catorce y dieciséis pulgadas los que la compañía colocaría más pronto que tarde en el mercado. Ambas publicaciones consideran que el trabajo de desarrollo que encierran estos modelos ya habría llegado a su fase final, por lo que podrían ver la luz antes de 2023.

Con esta expectativa en el horizonte, no se han hecho esperar las primeras filtraciones sobre algunos detalles técnicos y de diseño que forman parte de esta pareja de MacBook Pro. Si bien es cierto que el gran interrogante que se ha venido manejando sobre estos portátiles apuntaba a la potencia, parece que la duda está más que despejada: Apple usará procesadores SoC (System on a Chip) para seguir aglutinando los componentes fundamentales en un solo módulo.

¿Podrían llegar nuevos procesadores creados por Apple?

Bajo esta línea, se sabe además que estos procesadores, el M2 y el M2 Max, estarán fabricados en cinco nanómetros, lo que servirá para reducir todavía más el tamaño e incluir más transistores en la misma superficie. Se trata de un avance que reduce la dimensión del chip, haciendo posible de esta manera que la energía lo recorra con mayor rapidez y que la información se procese también en menos tiempo. Esta es en resumidas cuentas la noticia que Mark Gurman, el analista especializado en productos de Apple, ya había avanzado hace tan sólo unas semanas.

Aunque los procesadores sean de cinco nanómetros, todo hace indicar que usarán el último sistema de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo, algo que en un principio no parecía compatible y que terminará provocando sustanciosos avances en el rendimiento. Esto a su vez llevará aparejada una optimización energética que dejará en los dispositivos una mayor capacidad de autonomía.

Por el momento, esto es todo lo que se sabe en cuanto a especificaciones técnicas, aunque el propio Gurman ha desvelado asimismo algunos matices de interés en torno al diseño y las conexiones. Según el célebre analista, los próximos MacBook Pro llegarán con una apariencia muy similar a la de sus predecesores, pero con los bordes más estilizados, en consonancia con el minimalismo que marca la tendencia a día de hoy.

Apple podría mejorar las pantallas pese a ser ya de muy buena calidad.

También habrá cambios en la pantalla; esta nueva gama de portátiles traerá consigo un pequeño orificio con una cámara incorporada que se encargará de articular el reconocimiento facial. Los de Cupertino han puesto un especial interés en esta tecnología, conocedores de que el fin de las contraseñas podría estar cerca y siguiendo el modelo de las grandes referencias en este campo, como son los aeropuertos y las plataformas de juegos de azar.

En el primero de los casos, ya existen accesos a las puertas de embarque que han puesto en marcha este tipo de sensores biométricos en sus instalaciones, siempre con la finalidad de supervisar con mayor rapidez el tránsito legal de personas y agilizar el proceso de identificación de pasajeros en los controles pertinentes antes de embarcar en un avión.

Algo similar ocurre en algunos portales web dedicados al juego, donde el uso del reconocimiento facial está pensado como un elemento que sirve para impedir las suplantaciones de identidad, consiguiendo de esta manera que los jugadores puedan acceder a su perfil con total confianza, sin miedo a que otra persona se haga pasar por ellos.

No en vano, basta con poner el foco sobre el mejor casino online de España para entender la importancia de esta herramienta. Cada una de sus salas virtuales utiliza el conocido como sistema KYC (know your customer), un protocolo de verificación que solicita a los usuarios pruebas de detección del rostro para confirmar que estos son realmente quienes dicen ser. La industria del juego, que dispone en la actualidad de la tecnología más potente en este sentido, combinada además con la inteligencia artificial y el machine learning, puede presumir de ser uno de los entornos más seguros de internet. Con estos ejemplos de por medio, no resulta extraño que Apple esté tomando buena nota de ello.

Por último, sólo resta hacer mención a otro de los rumores que va ganando peso con el trascurso de los días, también proveniente de Gurman. Al parecer, la compañía californiana estaría trabajando en un Mac mini M2 Pro. Con un poco de suerte, la fecha del evento de presentación de todos estos dispositivos tendría lugar en el próximo mes de octubre.