SIMO pierde su vocación internacional


simonetwork.jpg

Dos pabellones con notables espacios vacíos, pocos visitantes y un futuro que apunta a un evento que ha perdido su vocación internacional.

Guillem Alsina – O mucho me equivoco, o SIMO Network no va a volver a ser la feria global que perseguía (y consiguió durante un tiempo) ser antaño. Solamente dos pabellones (el 7 y el 9) con pocos stands y muchas amplias áreas vacías, dan una primera impresión no demasiado buena de un evento que, no obstante, puede ser muy productivo para la industria tecnológica… local.

Sí, se ha conseguido eliminar al público que acudía a la feria por curiosidad y a la mayoría de estudiantes de informática (aunque mucho me temo que el número de estos ha decaído en general debido a la mala situación que pasa esta carrera en España con la restructuración resultante del Plan Boloña) así como jóvenes interesados en el mundo de la tecnología, ya que este era el tipo de público que molestaba a la mayoría de los expositores, pero si quitamos a los futuros informáticos de la ecuación ¿no estaremos lanzando piedras contra nuestro propio tejado? Al no acostumbrarlos a acudir a SIMO, es un público potencial que fácilmente puede perderse.

Sin este público final, muchos expositores que de una forma u otra lo buscaban, tampoco han acudido a la feria. Son, por ejemplo, fabricantes de productos de consumo (un buen ejemplo serían algunos fabricantes o distribuidores de tarjetas gráficas o componentes de modding) o de iniciativas online dirigidas al usuario/consumidor final.

Evidentemente, esto -que es lo que por una parte tanto se había demandado- gusta a muchos expositores, pero no a todos. Aquellos quienes prefieren este SIMO afirman que de esta forma tienen diez o veinte veces menos visitantes a su stand, pero que son visitas “de calidad”, es decir, de clientes o potenciales clientes que les comportarán negocio.

Pero una cosa es el ambiente que puede vivirse en el recinto ferial de IFEMA y otra bien distinta palpar si la feria va a resultar útil a aquellos asistentes que van a buscar negocio en ella. Tampoco este punto lo veo claro después de haber hablado con diversos asistentes y expositores. Parece que, fuera tal vez de aquellos que vienen por las conferencias y charlas (y aún así), los asistentes están un poco descolocados y no saben exactamente que buscar u obtener en SIMO Network.

Si bien no he oído críticas negativas, nadie parece saber exactamente hacia donde navega SIMO. Entre las grandes, Microsoft, HP, SAP, Telefónica y Vodafone continúan apostando por el encuentro madrileño, mientras que otras están presentes de una forma indirecta o con muy poca representatividad o, directamente, no están.

Este es el caso de Toshiba o Airis, en anteriores ediciones con grandes stands y este año con unos pocos metros cuadrados enmarcados en el stand de Microsoft… aunque con propiedad habría que hablar de todo un pabellón para la compañía de Redmond.

Microsoft se ha quedado con todo el pabellón 7, en el cual ha montado un stand propio, salas de conferencias y zonas de encuentro, y ha puesto a disposición de sus partners toda una área en la cual pueden exponer sus soluciones ligadas a la plataforma de los chicos de Steve Ballmer. En ella están presentes compañías como Dell, Intel, Sun Microsystems o las antes mencionadas Toshiba y Airis.

A mi entender, el futuro que le espera a SIMO Network es el de que la parte de exposición vaya menguando hasta convertirse en una especie de “village” en el que los stands ocupen muy pocos metros cuadrados, primando por delante de cualquier otra cosa las charlas y conferencias. Sin duda una fórmula muy interesante para el canal de distribución, pero poco más.

Madrid deja de aparecer en el mapa mundial de eventos tecnológicos, y SIMO pasa a ser un punto de encuentro para el canal de distribución.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org