Slim pide abrir el mercado de la telefonía fija a nuevos competidores


Imagen

El magnate mexicano Carlos Slim, el segundo más rico del mundo y dueño de Teléfonos de México (Telmex), pidió ayer que las autoridades permitan sin limitaciones la inversión extranjera en la telefonía fija en México para incrementar la transparencia y la competitividad.

En el acto de firma de un convenio de colaboración con la multinacional estadounidense Intel, para impulsar la educación digital, Slim indicó que México requiere de la participación de las principales empresas telefónicas mundiales, que ya están en larga distancia, como en el caso de la estadounidense AT&T, pero no en telefonía local.

«Desde hace varios años hay competencia en telefonía, pero se necesita cambiar la Ley de Inversión Extranjera para que se abra a la telefonía fija», señaló el mayor accionista de Telmex y América Móvil.

El empresario afirmó que es necesario que las multinacionales inviertan más en telecomunicaciones para abaratar costes, aumentar la competitividad y ofrecer mejores opciones de datos, voz y vídeo al consumidor, de forma que pueda escoger la compañía que más le convenga.

«Lo que hace falta es que haya más competencia en todos las áreas de telecomunicaciones» señaló.

Cambio de actitud

La opnión del magnate mexicano representa un cambio de actitud conforme a la política que en los últimos años ha venido defendiendo su empresa, Telmex.

Una buena muestra fue la negativa continua a interconectar a la red fija los móviles de la filial de Telefónica alegando que al hacerlo estaría violando la Ley de Inversión Extranjera, la cual fija en un 49% la participación de capital foráneo en telefonía fija.

No obstante, en mayo pasado, Telmex interconectó a esta compañía por una orden de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

[tags]Carlos Slim, Telmex, Telefonía México[/tags]