SMS, MMS, cámara y Bluetooth, lo más utilizado en el móvil de los españoles


Los mensajes de texto (SMS) y multimedia (MMS), la cámara de fotos y el Bluetooth (comunicación inalámbrica) son las aplicaciones para el móvil más utilizadas por los españoles, según el estudio ‘Global Technology Insight’ de TNS.

El estudio, que se ha realizado para conocer la adopción y el uso de las nuevas aplicaciones de telefonía móvil entre los consumidores, apunta que el uso de mensajes de texto es la prestación más utilizada, seguida por el uso de la cámara de fotos incorporada, los mensajes multimedia y el Bluetooth.

 

% de usuarios de telefonía móvil que ha usado alguna vez la característica
EspañaGlobalVariación
Bluetooth41%27%+14
Cámara de Fotos61%55%+6
MMS (Fotos)42%36%+6
E-mail por móvil (pull)17%11%+6
MMS (Vídeo)23%18%+5
SMS78%78%0
Cámara de Vídeo33%33%0
Funcionalidad PDA9%9%0
FM / AM Radio21%22%-1
Acceso a Internet19%20%-1
Ver TV / Contenido de vídeo4%7%-3
Mp3 / reproductor digital21%31%-10
Juegos de móvil34%48%-14

Fuente: ‘Global Technology Insight 2008’
Base: usuarios de telefonía móvil

Por su parte, los juegos y la música mp3 a través del móvil destacan como las prestaciones con menor acogida entre los usuarios a nivel global.

El acceso a Internet, el envío de vídeos multimedia y la consulta del e-mail a través del móvil son otras de las prestaciones disponibles en terminal móvil, pero que no son usadas frecuentemente por los consumidores.

 

% que ha usado alguna vez la característica
% que tiene acceso a ella pero no la usa
Juegos de móvil34%38%
Acceso a Internet19%30%
MMS (Fotos)42%25%
MMS (Vídeo)23%25%
E-mail por móvil (pull)17%25%
Cámara de Vídeo33%18%
Cámara de Fotos61%13%
Bluetooth41%12%
FM / AM Radio21%12%
Mp3 / reproductor digital21%11%
SMS78%9%
Ver TV / Contenido de vídeo4%8%
Funcionalidad PDA9%5%

Fuente: ‘Global Technology Insight 2008’
Base: usuarios de telefonía móvil en España

 

 

En cuanto a los accesorios, la batería extra, bastante utilizada a nivel global, hoy en día no tiene un gran auge en nuestro país. Los accesorios con mayor potencial en España son el porta-móvil, el kit de coche, la tarjeta de memoria adicional y los auriculares sin cable.

El usuario español de telefonía móvil gasta mucho menos en la compra del terminal que la media global de los 30 países participantes en el estudio. Como consecuencia de lo anterior, la vida media del terminal es más baja en España, y a su vez, la intención de reemplazo más alta. Es importante destacar que son más frecuentes en nuestro país dos formas gratuitas de adquisición del terminal: a través del proveedor de telefonía y a través de amigos y familiares.

Según Víctor Ortega, responsable del estudio, «GTI Global Technology Insight nos ofrece una visión amplia y panorámica sobre el sector de la telefonía móvil en España en el momento actual. Algunos de los principales resultados obtenidos han sido contrastados con otras fuentes utilizadas en el sector, corroborando la solidez de la información ofrecida. Desde un enfoque ambicioso se ha llegado a un resultado útil para los profesionales que trabajamos del sector, tanto desde el punto de vista del operador de telefonía móvil, de la distribución de contenidos, de los canales de distribución, como de los fabricantes de terminales y accesorios móviles.»

[tags]TNS, Hábitos Telefonía Móvil[/tags]