Sony Ericsson anuncia que venderá la mitad de terminales que en el 2008

Sony Ericsson, el cuarto mayor fabricante de celulares del mundo, reavivó el viernes la preocupación por el desplome del consumo global al afirmar que venderá prácticamente la mitad de los teléfonos que comercializó el trimestre pasado.

Las acciones en todo el sector de la telefonía móvil se hundían por la noticia. Los papeles de Ericsson se derrumbaban un 7 por ciento y los de Nokia, un 4,7 por ciento.

Sony Ericsson estima vender apenas 14 millones de unidades en el período enero-marzo, golpeado por la débil demanda y los recortes de inventarios en las cadenas minoristas. Los analistas sondeados por Reuters en enero pronosticaban ventas por entre 15,5 millones y 21,8 millones de unidades.

"Los inversores ahora cuestionan a todo el mercado, aunque yo creo que el problema de Sony Ericsson es específico de esa firma", dijo Jari Honko, analista de eQ Bank.

En la noche del jueves, el rival menor Palm Inc de Estados Unidos dijo que profundizó sus pérdida en el período diciembre-febrero y que sus ingresos disminuyeron un 70 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Sony Ericsson prevé una pérdida antes de impuestos de entre 340 millones y 390 millones de euros (459-526 millones de dólares) en el trimestre, con lo cual se acerca a un segundo año de pérdida.

"Es una verdadera catástrofe. Son pérdidas realmente grandes y probablemente están perdiendo gran participación de mercado", comentó Greger Johansson, analista de Redeye.

"Es obvio que los volúmenes son mucho menores que lo que pensaba el mercado. Pero en lo principal, las pérdidas son mucho, mucho más grandes", enfatizó.

Sony Ericsson, que se posiciona detrás de Nokia, Samsung y LG en el mercado global de celulares, dijo que anticipa que sus márgenes brutos descenderán tanto sobre una base interanual como secuencial.

"Estos resultados decepcionantes no son una gran sorpresa dada la actual debilidad de la cartera de Sony Ericsson y las desafiantes condiciones que enfrenta en los mercados que lidera", afirmó Ben Wood, jefe de investigaciones de CCS Insight.

"Con la intensificación de la competencia, será difícil recuperar el éxito hasta que aparezcan nuevos productos y mejoren las condiciones económicas", comentó Wood.

[tags]Sony Ericsson,Ventas Móviles[/tags]